El Puerto de Huelva se prepara para recibir a cientos de embarcaciones con la inauguración de la nueva dársena norte de la Marina Deportiva del Odiel

El Puerto de Huelva da un paso más en su desarrollo con la inauguración de la dársena norte de la Marina Deportiva del Odiel. Este nuevo espacio, ubicado en el Muelle de Levante, permitirá el atraque de hasta 290 embarcaciones de todas las esloras, convirtiéndose en una infraestructura pionera que unirá aún más a la ciudad con su ría y dotará al Puerto de un valor añadido para onubenses y visitantes. Además de los atraques, ya disponibles, se han inaugurado servicios auxiliares como vestuarios, duchas, aseos y un gastrobar.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Luis Enguita, destacó que esta nueva dársena es el segundo gran hito de la Marina, después de la inauguración de las obras en 2022 por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Enguita resaltó la magnitud de la obra, que se extiende en una plataforma sobre el agua de 96.000 metros cuadrados, equivalentes a 16 campos de fútbol.

Publicidad.

La demanda por reservar los atraques ya es elevada, según el promotor de la Marina. Enguita asegura que hay operadores de catamaranes y grandes flotas interesados en los servicios que ofrece, ya que hasta ahora no había atraques disponibles en la zona. Además, destacó la diversidad de perfiles de los usuarios, desde barcos de 20 metros hasta embarcaciones de 6 metros de eslora, de vela y de motor.

Por su parte, el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, señaló que la apertura de la dársena norte es un primer paso esencial para dinamizar el Muelle de Levante y contribuir al desarrollo económico y turístico de la ciudad y su entorno. Santana destacó que la Marina del Odiel generará sinergias con el proyecto integral de remodelación del muelle, convirtiéndose en un lugar de encuentro, paseo y ocio para onubenses y visitantes.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, resaltó que la ciudad apuesta por el equilibrio entre sus fortalezas naturales y económicas, el respeto al medio ambiente y el diseño de una ciudad para sus habitantes. Además, destacó la importancia del Puerto y la Ría como pilares fundamentales para el desarrollo y progreso de la ciudad, y agradeció la colaboración entre el Ayuntamiento y el Puerto en este proyecto.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, afirmó que la dársena norte supone el principio de un desarrollo portuario enfocado a actividades turísticas, recreativas y deportivas. Correa destacó que la Marina del Odiel será un motor de desarrollo para la provincia y un lugar de encuentro entre amantes de la náutica de Huelva, otras provincias andaluzas y Portugal.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, destacó que la inauguración de la Marina del Odiel fortalece el vínculo entre el Puerto y la ciudad, y resaltó la importancia del proyecto de remodelación del Muelle de Levante, que contará con espacios para cultura, ocio, negocios, restauración, entre otros.

Tras la inauguración de la Dársena Norte, se irán culminando progresivamente nuevas fases tras el verano para ofrecer servicios adicionales a los amarristas y a los usuarios. La Marina del Odiel se convertirá en un complemento y eje clave de las actuaciones en todo el muelle de Levante, alzándose como la entidad que proporcione las ofertas de actividades a los visitantes. Además, el proyecto incluye la puesta en marcha de una terminal de cruceros, que impactará directamente en la economía de la ciudad.

La Marina del Odiel, una vez finalizada, será un espacio accesible y amable, con opciones de movilidad sostenible, espacios verdes y diáfanos orientados hacia la ría, para disfrutar del Paraje Natural Marismas del Odiel, una reserva de la Biosfera. Se trata de un proyecto innovador y tractor de nuevas inversiones que dará lugar a un espacio de encuentro y ocio para onubenses y visitantes.