El Monasterio de Santa Clara de Moguer acoge la muestra «Un nuevo Mundo»

La exposición fotográfica, formada por una decena de momentos cruciales para el Hito Colombino con posados de miembros de la Asociación de Guías de Turismo de Huelva, puede visitarse hasta el próximo 30 de noviembre

El Monasterio de Santa Clara de Moguer, uno de los lugares clave en el Descubrimiento de América, acoge hasta el próximo martes, 30 de noviembre, la exposición fotográfica del proyecto «Un nuevo Mundo», una iniciativa de la Asociación de Guías de Turismo de Huelva (AGUIP).

La muestra fue inaugurada este miércoles e incluye algunas de las fotografías que integran una narración visual de uno de los episodios más importantes de la historia de la provincia de Huelva.

Publicidad.

El proyecto se gestó en el marco de la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, en 2017, a la que los guías turísticos onubenses integrados en AGUIP se quisieron sumar, confiando la dirección y realización de la muestra al fotógrafo onubense Joaquín Pérez, que representó media docena de momentos cruciales para el Hito Colombino con posados de los propios guías turísticos en escenarios tanto reales, como recreados.

El proyecto se materializó en una primera edición fotográfica que recorrió algunas de las salas expositivas más importantes de la provincia como el Teatro Salvador Távora de Almonte, el Palacio Mora Claros de Huelva o el Centro Cultural de la Villa de Cartaya.

Más allá de aquel aniversario, y entendiendo que la «historia colombina no es caduca», según señala AGUIP, en 2019 dicha asociación decidió ampliar el proyecto con cuatro nuevas fotografías que completan la narración.

Así, la muestra está integrada definitivamente por una decena de escenas, que se muestran al espectador en formato expositivo, con textos que narran sus contenidos traducidos a varios idiomas, y con códigos QR adjuntos que conducen a material extra.

Dichos trabajos pueden verse a través del enlace https://aguiphuelva.com/un-nuevo-mundo/, y esta segunda edición, ya definitiva, ha sido expuesta hasta el momento en la oficina de turismo de Almonte, en el Centro Cultural de la Villa de Cartaya y en la sede del Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

Ahora, gracias a la colaboración del Obispado de Huelva a través del Monasterio de Santa Clara, AGUIP expone en su refectorio la serie completa, que puede visitarse en el horario habitual de apertura del monumento.

Los guías turísticos de Huelva se muestran «ilusionados por esta oportunidad que se nos brinda, pues se trata de uno de los edificios claves en el Descubrimiento del Nuevo Mundo». En concreto, en dicho Monasterio halló Cristóbal Colón el apoyo de su abadesa, Sor Inés Enríquez, a la hora de acercar el proyecto a su sobrino, el rey Fernando El Católico, y en él se representan dos de las escenas expuestas: Entrevista con Sor Inés Enríquez -realizada en el claustro pequeño- y Voto Colombino -en la iglesia-.

Joaquín Pérez García es técnico superior en fotografía artística por la Escuela de Arte León Ortega de Huelva. La fotografía de este joven artista, nacido en 1991, es de gran fuerza visual, surrealista y conceptual. Ya al inicio de su carrera artística cuenta con numerosas exposiciones, publicaciones a nivel internacional, premios, y trabajos profesionales para algunos personajes conocidos.

En la obra «Un Nuevo Mundo», el fotógrafo onubense se mantiene fiel a sus formas, acentuando más, si cabe, su estilo pictorialista.

(Fotografías: Antonio maestre)