El MAPA impulsa la sostenibilidad en el regadío de Huelva con la instalación de tres plantas solares fotovoltaicas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha completado la instalación de tres plantas solares fotovoltaicas en la comunidad de regantes Andévalo Pedro Arco en la provincia de Huelva. Estas plantas forman parte del programa de mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto, con un presupuesto de 2.453.386,58 euros, incluye dos plantas solares en tierra y una flotante y tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia energética del sistema de riego y reducir la dependencia de fuentes de energía fósil, reemplazándolas por energía renovable.

Publicidad.

Las plantas fotovoltaicas abastecerán de energía a 1.342 hectáreas de regadío en los municipios de Sanlúcar de Guadiana, El Granado y Villanueva de los Castillejos, lo que permitirá un importante ahorro en costes energéticos y una reducción en la emisión de CO2 a la atmósfera. Además, se han implementado sistemas de telegestión y medidas medioambientales para controlar los efectos sobre el suelo, la flora y la fauna.

Estas obras son financiadas por los fondos Next Generation de la Unión Europea y cuentan con una participación público-privada, donde la aportación del sector público cubre hasta un 80% de los costos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y los usuarios implicados aportan el resto.

Con la finalización de estas plantas solares, se da un paso importante hacia la sostenibilidad en el sector agrícola de la provincia de Huelva, demostrando el compromiso del MAPA con el uso de energías limpias y renovables en la agricultura.