El Gobierno prorroga medida beneficiosa para regantes españoles en el sector agroalimentario

El Gobierno ha anunciado hoy la prórroga de una medida que beneficiará a los regantes españoles. Se trata de la posibilidad de cambiar la potencia eléctrica contratada en un plazo inferior a doce meses, sin ningún coste adicional. Esta medida, incluida en el real decreto-ley de medidas económicas para apoyar a la ciudadanía y a los sectores económicos españoles, fue publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La prórroga, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, permitirá a los regantes adaptar su patrón de consumo estacional sin tener que asumir gastos adicionales. Esta flexibilización en la contratación del suministro eléctrico es una demanda histórica del sector y ha sido puesta en marcha por el Gobierno en el último trimestre del año 2022. Desde entonces, se ha mantenido de forma temporal y ahora se prorroga de manera definitiva.

Publicidad.

La Administración General del Estado será la encargada de asumir el coste de estos cambios de potencia, lo que supondrá una disminución de los gastos para los regantes que utilizan energía eléctrica en sus cultivos. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los regadíos representan el 22,1% de la superficie agraria útil en España, lo que equivale a más de 3,7 millones de hectáreas.

Además, el real decreto-ley también contempla otras medidas beneficiosas para el sector agroalimentario, como la prórroga del IVA al 0% en alimentos básicos como leche, pan, frutas, verduras y huevos hasta el 30 de septiembre. A partir de octubre, este impuesto pasará al 2%. También se incluye la reducción del IVA en aceite de oliva al 4%, así como la disminución del 80% de los peajes para los consumidores electrointensivos, que incluyen a empresas alimentarias como las de elaboración de aceite de oliva o de conservas de pescado.

Otra medida que beneficiará a la industria alimentaria es la relativa a las industrias de gas intensivas, que incluyen a empresas de elaboración de azúcar y otros aceites y grasas. En resumen, esta prórroga de medidas económicas busca apoyar a los sectores estratégicos españoles y fomentar su competitividad en un contexto económico complicado.