El Gobierno ha anunciado que las fronteras terrestres con Portugal y Francia se reabrirán definitivamente el próximo miércoles, 1 de julio, coincidiendo con el inicio de la temporada alta estival.
Así lo ha confirmado en la noche de este jueves la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista en el programa Hora 25 de la cadena SER.
Además, en una nota de prensa también de este jueves, desde La Moncloa se ha asegurado que, «con arreglo al principio de gradualidad, y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio».
El Gobierno también ha explicado que a partir de la finalización de la vigencia de la última prórroga del estado de alarma, es decir, el 22 de junio, «se recupera la movilidad dentro del territorio nacional», pero en lo que respecta a la movilidad exterior, «los controles en las fronteras interiores terrestres, aéreas y marítimas podrán prorrogarse más allá del estado de alarma».
Asimismo, ha señalado que mantiene «contacto permanente» con la Comisión Europea y con los Estados Miembros «para coordinar y armonizar la eliminación progresiva de las restricciones en los controles de las fronteras intraeuropeas».
El restablecimiento de los controles en las fronteras interiores de España con Francia y Portugal entró en vigor el pasado 17 de marzo a través de una orden ministerial al amparo del estado de alarma. De modo que cuando venza el estado de alarma, decaerán con él todas las órdenes ministeriales vinculadas a este instrumento. Por eso el Ejecutivo ya está trabajando en un Real Decreto-ley para mantener la vigencia de las medidas sanitarias y de otro tipo que considere necesario preservar.