El contagio de 5 niños obliga a cerrar aulas en dos colegios de La Redondela y Zalamea

La delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva ha decretado el cierre de un aula del colegio Pedro de Lope de La Redondela, tras dar positivo por covid-19 tres alumnos contagiados en una comunión; así como los alumnos de dos cursos del CEIP San Vicente Mártir de Zalamea la Real también tendrán que guardar una cuarentena tras el positivo detectado en dos menores de dicho centro

La delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva ha decretado el cierre de un aula del colegio Pedro de Lope de La Redondela, tras dar positivo por covid-19 tres alumnos. Del mismo modo, los alumnos de dos cursos -5º y 6º de Primaria- del CEIP San Vicente Mártir de Zalamea la Real también tendrán que guardar una cuarentena de 14 días tras el positivo detectado en dos menores de dicho centro.

En el caso de La Redondela, según han informado fuentes municipales, hay ocho casos de coronavirus con PCR positivo actualmente, todos ellos provenientes de «un contagio que se ha propagado a raíz de una comunión».

Una familia comunicó al Ayuntamiento el pasado jueves 10 que una de sus hijas, que no acudió a clase cuando iba a empezar el colegio, estaba afectada por covid-19, añaden.

Esta menor estuvo en contacto en la comunión con más personas, en concreto con dos alumnos de la misma clase, 5º de primaria, y las madres de éstos nada más tener constancia del positivo «fueron rápidamente al colegio y los sacaron, por lo que el tiempo de exposición con sus compañeros fue muy reducido; posteriormente, se les realizó la PCR» que dio también positivo en ambos casos, según la fuente.

Los Servicios de Salud pública de la Junta de Andalucía están evaluando las posibles actuaciones de tipo sanitario que se van a tomar, al tiempo que el centro ha aplicado su protocolo de actuación según la normativa existente.

De esta forma, se ha decidido, de manera preventiva, que los alumnos de 5º de Primaria no acudirán al centro educativo y guardarán una cuarentena de 14 días, y los alumnos de 4º y 6º, al pertenecer al mismo grupo de convivencia que 5º, no acudirán al centro educativo este lunes 14 de forma preventiva hasta que el servicio de epidemiología de la Consejería de Salud indique las actuaciones que se deben seguir.

Por otra parte los alumnos de dos cursos (5º y 6º de Primaria) del CEIP San Vicente Mártir de Zalamea la Real deberán guardar una cuarentena de 14 días tras el positivo detectado en dos niños de este centro.

El Ayuntamiento ha informado sobre esta situación indicando que «sentimos comunicaros que dos de los tres niños que habían tenido contacto con la persona contagiada han dado positivo en el test. Como estos niños estuvieron en clase el jueves, tanto a sus compañeros como a sus profesores se les hará las pruebas este lunes».

El Consistorio subraya que, «independientemente del resultado de la prueba», todo el alumnado de estos dos cursos, por indicación de las autoridades sanitarias, deberán quedar en aislamiento durante 14 días. «El resto de las clases puede asistir al centro con normalidad».

«Confiemos que todo pueda ir resolviéndose favorablemente. En el colegio se han seguido desde el primer día todas las medidas contempladas en el protocolo», destaca el comunicado, que también añade que la dirección del centro está a disposición de todos aquellos que deseen aclarar dudas en relación con este tema.

Colegio de Zalamea la Real