El Ayuntamiento de Lepe edita un Bando Municipal regulando algunos aspectos de la Romería de la Bella

El horario de cierre de los establecimientos de hostelería se ampliará dos horas sobre el horario habitual los días sábado 20 de abril, sábado 4 de mayo y viernes 10 de mayo

El Ayuntamiento de Lepe ha emitido ayer un bando para regular distintos aspectos relacionados con la tradicional romería en honor de Ntra. Sra. de la Bella, cuyos actos principales se celebrarán del 10 al 13 de mayo, así como otros actos vinculados con esta festividad se van a desarrollar a lo largo de los próximos días, según ha informado el Consistorio lepero.

Publicidad.

Junto con aspectos relacionados con la seguridad, el tráfico y estacionamiento, el cuidado de los animales, la prohibición de artificios pirotécnicos sin autorización, o el depósito de residuos, se ha establecido también un horario especial de cierre de los establecimientos de hostelería, que se ampliará en dos horas los días sábado 20 de abril (coincidiendo con la celebración de “Lepe por Sevillanas”), sábado 4 de mayo (coincidiendo con el pregón anunciador) y el viernes 10 de mayo (coincidiendo con la ofrenda de flores).

El bando, que solicita la colaboración ciudadana en el cumplimiento de la normativa para poder disfrutar de una buena romería, informa además de la existencia de un servicio sanitario y otro veterinario para la atención que sea requerida en el recinto romero.

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha pedido la colaboración de vecinos y visitantes para el bienestar y la convivencia cívica.

De esta forma, el bando recoge que se prohíbe el maltrato y crueldad hacia los animales de acuerdo con la normativa de aplicación; se prohíbe el alquiler en el recinto y en sus alrededores de caballos, mulos, burros o cualquier otro animal; las personas que lleven caballos, charrets, etc, deberán conceder el descanso adecuado y sustento a la caballería cuando lo necesite, y adoptarán las medidas necesarias para evitar que se ponga en peligro la salud de los animales y la seguridad de las personas.

Asimismo, se pide respetar las áreas de recreo delimitadas en el recinto, que son de uso exclusivo de las personas, y donde los animales no pueden entrar; los equinos que acudan a la romería deberán estar en posesión de la tarjeta sanitaria equina, así como de la documentación considerada obligatoria en la normativa de aplicación.

Las Fuerzas de Seguridad vigilarán con especial atención el trato que reciben los animales. De igual forma, se pide la colaboración a todos los ciudadanos para comunicar y evitar cualquier hecho de maltrato que, además, pueda empañar la buena imagen de la romería. Se prohíbe el uso de artificios pirotécnicos que no cuente con la preceptiva autorización. El uso de los artificios pirotécnicos está sujeto a restricciones y puede conllevar grandes perjuicios para la seguridad de las personas.

Establece que los residuos deben depositarse en los contenedores instalados para tal fin y deben extremarse las precauciones en relación con los incendios. Es de vital importancia respetar las indicaciones de tráfico, recomendándose el uso de transporte público.

Para aquellos usuarios que dispongan del “Pase de Romería” para acceder al recinto romero, el citado documento solo permite la entrada y salida al recinto, no el estacionamiento en su interior.

    Por otro lado, el Ayuntamiento de Lepe tiene preparado unos terrenos para la instalación de los chozos, no pudiendo efectuarse montajes fuera de las áreas reservadas.

    El Consistorio lepero recomienda que, en todo el recinto romero, no se realicen actuaciones de grupos musicales que utilicen algún tipo de amplificador de sonido. De igual forma, se recomienda que su repertorio sea de música tradicional de romería.

    Asimismo, con el objeto de que los establecimientos de hostelería y los ciudadanos puedan disfrutar de las Fiestas que se celebran estos días en el pueblo de Lepe, se ampliará el horario de cierre de estos establecimientos en dos horas sobre el horario habitual, el sábado 20 de abril, sábado 4 de mayo y viernes 10 de mayo.

      Finalmente, el bando recuerda la existencia en el recinto de la romería del servicio sanitario y del servicio de veterinario que atenderán los casos que demanden asistencia sanitaria y veterinaria durante toda la Romería.

      El Ayuntamiento de Lepe velará especialmente por el cumplimiento de las normas a través de los mecanismos que le otorga la Ley, en coordinación directa con nuestra Policía Local.