La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón ha informado que, pese a las dificultades logísticas que está ocasionando la crisis sanitaria, el mejor cine hecho por mujeres volverá este año a recorrer la provincia.
Después de una reunión de planificación mantenida con la organización del festival, la presidenta ha resaltado su capacidad de adaptación ante la situación de incertidumbre y dificultades que genera la pandemia de la COVID 19.
El aplazamiento del evento de marzo a septiembre es el máximo exponente de esta acomodación del festival, que abrirá el telón los días 23, 24 y 25 de ese mes. El cambio de fecha permite ampliar el plazo de entrega de los trabajos que se presenten al concurso de cortos “Made in Huelva”, que ahora cierra su período de recepción el 30 de julio a las 14,00 horas.
María Eugenia Limón, que ha explicado que de la mano de Diputación, WofestHuelva 2021 llevará el mejor y más actual cine a cinco localidades onubenses, de forma gratuita, ha augurado a esta extensión del festival “una magnífica acogida, porque, afortunadamente, los aficionados al séptimo arte se cuentan por cientos en nuestra provincia”.
Programas como la campaña “Cine en el pueblo”, que Diputación hizo llegar el año pasado a 46 municipios menores de 5.000 habitantes, han contribuido, según la presidenta, a incrementar en la provincia el número de cinéfilos, que tienen en esta VI edición del festival, “una cita esperada y obligada”.
Asimismo, la responsable de Igualdad, ha ratificado que la igualdad de género constituye uno de los ejes transversales del plan de gobierno de Diputación, por ello su apoyo decidido a esta muestra cinematográfica, que da visibilidad al papel de las mujeres en la cultura, en este caso en el mundo audiovisual.
La presidenta de Diputación también ha mostrado su convencimiento en que la actualidad y la calidad volverán a ser protagonistas del programa de esta VI edición del WofestHuelva, que ya ocupa “un lugar destacado en el calendario de muestras cinematográficas nacionales”.
Las localidades que acogieron el año pasado el festival, con la proyección de la película ganadora del Goya a la Mejor dirección Novel “La hija de un ladrón”, de Belén Funes, fueron Cala, Trigueros, San Silvestre de Guzmán y Berrocal.
El principal objetivo de esta muestra de cine realizado por mujeres, que Diputación patrocina desde su primera edición, es poner en valor la importancia real de las creadoras en el mundo audiovisual, promoviendo, inspirando y potenciando la inclusión de la mujer en el ámbito cinematográfico y creando nuevos referentes, tradicionalmente masculinos, en los que las mujeres estén justamente representadas.
También patrocinan el evento, el Ayuntamiento de Huelva, la UNIA, la Universidad de Huelva y su Consejo Social, y Puntaser S.L.