Diputación de Huelva presenta un presupuesto municipalista, inversor y cohesionador del territorio

El vicepresidente de Estructura, José Fernández, da a conocer las cuentas del organismo provincial que sale de inicio con un superávit de 10’5 millones de euros

Inversor, municipalista y cohesionador del territorio. Así ha definido el vicepresidente de Estructura y portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Huelva, José Fernández, el presupuesto de la Diputación para el año 2020 que este jueves ha presentado en rueda de prensa. Un proyecto de presupuesto que este año asciende a 183’5 millones de euros en su vertiente de ingresos y a 170 millones en sus gastos, por lo que “arranca de partida con un superávit de 13’5 millones de euros, de los que 10’5 millones son de la propia Diputación y el resto, de los organismos autónomos”.

La cifra de las cuentas provinciales incluye tanto el presupuesto de la Diputación como el del Servicio de Gestión Tributaria, el Patronato Provincial de Turismo y la Empresa Provincial de la Vivienda. En el apartado de ingresos, el presupuesto solo de la Diputación es de 165’8 millones de euros, el del Patronato de Turismo es de 1’6 millones de euros, el del SGTH es 15’9 millones de euros y la Empresa de la Vivienda de 5.000 euros. Será el próximo jueves, 20 de febrero, cuando el pleno de la Diputación debata el presupuesto provincial para 2020.

Por lo que respecta a las inversiones, el presupuesto cuenta con una partida inicial de 19 millones de euros, un 296 por ciento más con respecto al año anterior, de los que 15 de ellos proceden de fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Estrategia DUSI) Rías de Huelva 2020. Próximamente, y con la liquidación del presupuesto del pasado año, las inversiones se verán nuevamente incrementadas a través de las denominadas inversiones financieramente sostenibles que han posibilitado en la última legislatura una inversión en carreteras de la provincia de más de 24 millones de euros.

Fernández ha destacado que se trata de un presupuesto “municipalista”, en el que 18’5 millones de euros van directamente a los ayuntamientos, destacando los 4’5 millones de concertación, 4’2 millones para los anticipos reintegrables a los ayuntamientos, 2 millones de euros para los planes de empleo, y 6’3 millones para el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), entre otros.

El vicepresidente también se ha referido a la apuesta de la Diputación por las políticas sociales, asegurando que “en los momentos de crisis ya estuvimos al lado de los más necesitados y ahora, con este presupuesto, demostramos que seguimos apostando por las políticas sociales”. En concreto, se destinarán unos 39 millones de euros a políticas sociales, lo que supone un 25 por ciento del presupuesto.

Por último, José Fernández también ha destacado la reducción de la deuda, uno de los grandes esfuerzos de este equipo de gobierno en el actual mandato. En 2012 la deuda alcanzaba los 151 millones de euros, lo que suponía un 121 por ciento de endeudamiento. Según Fernández, cuando se termine este ejercicio presupuestario la deuda será de 62’7 millones de euros (un 42 por ciento de endeudamiento) y se habrá rebajado la deuda en 89 millones de euros en estos últimos nueve ejercicios presupuestarios, “lo que habla muy bien de la gestión económica de este equipo de gobierno y de este presidente de la Diputación”.

El vicepresidente de Estructura, José Fernández (PSOE)