Diputación de Huelva convoca un concurso de reutilización en centros educativos de la provincia

El objetivo de esta iniciativa es fomentar y estimular el desarrollo de actividades de educación ambiental y hábitos sostenibles entre el alumnado

La importancia de reducir en origen la generación de los residuos constituye un aspecto fundamental para una adecuada gestión de los mismos, evitando su destino a vertederos y fomentando nuevos usos y reutilización de los mismos. Con esta premisa, la Diputación de Huelva ha puesto en marcha el I Concurso Anual ‘Prevención, Reciclaje y Reutilización de residuos en la provincia de Huelva’.

Esta iniciativa sigue la línea de anteriores campañas de educación y sensibilización ambiental dirigidas a centros educativos, que den a conocer el alcance la problemática de situación y contribuya a mejorar de forma progresiva el comportamiento ambiental de la población en la gestión de residuos. En sintonía con el compromiso de la institución provincial con los ODS, el desarrollo medioambiental sostenible y la economía verde son líneas estratégicas del Plan de Gobierno de la institución provincial.

Publicidad.

El colectivo al que va dirigida la propuesta son los centros públicos educativos de Educación Primaria y de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la provincia de Huelva, a los que, una vez inscritos, se facilitará la Propuesta de Programa de Actividades objeto del Concurso. Hasta el 21 de octubre se encuentra abierto el plazo de inscripción, a la que se accede en https://bit.ly/3ixfSJo. Entre las inscripciones, en caso de superarse el cupo, se seleccionarán por sorteo 15 centros educativos de primaria y 10 centros de secundaria para participar en la campaña.

El objetivo general del proyecto es fomentar y estimular el desarrollo de actividades de educación ambiental y hábitos sostenibles relacionados con la gestión adecuada de los residuos en los centros educativos onubenses, mediante la valoración del trabajo realizado por el propio alumnado, reconociendo y premiando el trabajo del profesorado y alumnado y las buenas prácticas de los centros participantes haciendo que progresivamente la comunidad educativa y la población en general se sensibilice como parte de la solución sobre la problemática existente en la alta generación de residuos que se producen en nuestra provincia y las consecuencias que los mismos pueden tener sobre nuestro bienestar y salud.

Este “I Concurso anual en Materia de prevención, reciclaje y reutilización de residuos en la Provincia de Huelva” estará dirigido al ámbito de los centros de Educación Primaria y Secundaria de toda la provincia, para informar e implicar a la comunidad educativa en la disminución de la generación de residuos, fomentando nuevos usos y reutilización de los mismo, así como su adecuada separación en origen.

La Diputación de Huelva, consciente de la carga burocrática y de trabajo que tienen los centros educativos en la actualidad, posibilita la participación de este programa educativo, orientado a la problemática sobre la gestión de residuos en el entorno local y regional, sumando el mismo al proyecto ALDEA que ya existe como programa educativo de la Consejería de Educación y Deporte.

Desde la Diputación de Huelva, se estima conveniente desarrollar campañas de educación y sensibilización ambiental a la población onubense en general y a la población objeto de alcance de recogida de dichos residuos, ya que la educación ambiental es básica para conocer el alcance de la problemática establecida en la gestión de residuos y mejorar de forma progresiva el comportamiento ambiental de la población desde los centros educativos.

La Diputación Provincial de Huelva, a través del Servicio Provincial de Transporte y Tratamiento de Residuos, presta el servicio de tratamiento de los residuos municipales a todas las entidades locales de la provincia de Huelva. Dicho servicio está compuesto, en cuanto a instalaciones se refiere, por dos plantas de tratamiento de residuos municipales -Villarrasa y Tharsis- y cinco estaciones de transferencia: Huelva, Almonte, La Redondela, Linares de la Sierra y El Campillo.

Tanto en las plantas de transferencias como en los centros de tratamiento se recepcionan los residuos, se clasifican y se recuperan aquellos materiales susceptibles de valorización, destinándose los residuos orgánicos al compostaje, pasando el material no recuperable a un vertedero de apoyo controlado. El uso eficiente de los recursos naturales es responsabilidad de todos y por ello es fundamental dar una nueva vida a los residuos y evitar que se conviertan en un desperdicio de materias primas muy valiosas. Uno de los grandes problemas a nivel generalizado, es la cantidad de residuos recepcionados en todas y cada una de estas instalaciones.