Detienen a un varón por el robo de 300 metros de cable de cobre en Minas de Riotinto

El presunto autor de los robos accedía mediante rotura de la valla metálica a una subestación eléctrica, llegando a sustraer unos 300 metros de cable desnudo de cobre, con sus pletinas y grapas, valorado todo en 6.167,30 euros

La Guardia Civil ha detenido a una persona por su supuesta implicación en varios delitos contra el patrimonio.

Así lo ha indicado el Instituto Armado en un comunicado en el que añade que el dispositivo se inició tras detectar una serie de robos continuados llevados a cabo en la subestación eléctrica ubicada en la Dehesa-Minas de Riotinto, los cuales eran cometidos con el mismo modus operandi.

El presunto autor “accedía mediante rotura de la valla metálica, una vez en el interior cortaba el cable de cobre que iba por debajo de unas arquetas de hormigón, llegando a sustraer unos 300 metros de cable desnudo de cobre, con sus pletinas y grapas, valorado todo en 6.167,30 euros.

La principal función del cable de cobre sustraído es desviar la corriente, impidiendo que entre en contacto con una persona y produzca un shock eléctrico, dando protección a los operarios de la subestación, la falta de dicho cableado ponía en peligro tanto a los trabajadores como al propio autor de los hechos.

Tras las investigaciones practicadas se logró localizar la totalidad del cobre sustraído, el cual había sido vendido en una chatarrería, siendo devuelto a sus legítimos propietarios.

El detenido, junto con las diligencias instruidas ha sido puesto a disposición de los Juzgados de Instrucción de Valverde del Camino.