Coronavirus: se pospone para diciembre el Festival Village de Punta Umbría

La empresa organizadora del festival, que debía celebrarse entre los próximos días 28 de marzo al 3 de abril y que congrega en dicha localidad costera onubense a más de 8.000 estudiantes portugueses desde hace ya cinco años, finalmente se pospone para el mes de diciembre

Mazazo para el turismo en Huelva, concretamente para Punta Umbría. Y es que la empresa organizadora del Festival Village de Punta Umbría, que debía celebrarse entre los próximos días 28 de marzo al 3 de abril y que congrega en dicha localidad costera onubense a más de 8.000 estudiantes portugueses desde hace ya cinco años, finalmente se pospone para el mes de diciembre.

Así lo ha anunciado este jueves en su web la empresa organizadora, Xtravel, a través de un escueto comunicado en el que indica que la decisión se adopta en aras al «interés público» y porque ha sido la voluntad expresada por «la gran mayoría» de los inscritos en la consulta telemática que puso en marcha la empresa hace 24 horas.

Igualmente indica que la decisión se enmarca en una «situación inédita de gran incertidumbre y de total alteración en las circunstancias», lo cual la ha llevado finalmente a adoptar «la única decisión posible».

Xtravel concluye su escrito pidiendo «comprensión» y «colaboración» en «estos momentos difíciles que todos atravesamos».  

La pasada edición del Festival Village supuso un impacto económico de aproximadamente 6,5 millones de euros para Punta Umbría en su edición del año pasado.

La organización precisó a principios de esta semana que un total de 500 jóvenes [de los 9.000 inscritos], habían comunicado hasta el martes la cancelación de su participación en el mismo, y mostró su temor a que «cada día vaya a más la preocupación de los inscritos», y por tanto a que el número de cancelaciones siga elevándose en los próximos días.

Es por ello por lo que, a última hora de la tarde del martes, X Travel hizo público en un comunicado su decisión de dejar en manos de los inscritos, mediante una consulta telemática, si respetar la fecha inicialmente prevista para la celebración del evento –del 28 de marzo al 3 de abril próximos-, o si trasladarla al mes de diciembre de este mismo año, concretamente del 16 al 22.

En el comunicado la empresa también ofrecía a aquellos inscritos que hayan abonado la totalidad del paquete de viaje dentro de los plazos establecidos la posibilidad de cancelar la inscripción reembolsándoles el 30% del valor ya pagado; o bien un crédito del 50% para uso en otros productos de X Travel como viajes a otros destinos, y excluyendo la próxima edición del Festival.

Por su parte Duarte Vasconcelo, director del complejo hotelero que más estudiantes portugueses aloja habitualmente durante el Festival, precisó a esta redacción en la mañana del martes que «por el momento» X Travel no ha cancelado ninguna de las 1.380 habitaciones reservadas por dicha empresa en sus dos hoteles de Punta Umbría, aunque mostró su temor ante las incidencias que la crisis provocada por dicho virus podría tener en el evento en los próximos días.

Según sus palabras la suspensión del evento podría provocar la anulación de las aproximadamente 600 contrataciones de personal previstas solo en los dos hoteles que él dirige: Barceló Punta Umbría Beach Resort y Barceló Punta Umbría Mar.

Pasada edición del Festival Village de Punta Umbría