Coronavirus: IU Cartaya propone al Ayuntamiento la creación de un comité de crisis

La formación propone la creación de un comité de crisis en el que estén presentes todos los grupos municipales, cuya función sea acompañar la aplicación de esas medidas de choque y otras que se puedan acordar

Adelante–Izquierda Unida Cartaya ha presentado al Gobierno municipal diez medidas sociales, de protección de la salud y estímulo económico para contribuir a superar los efectos de crisis del coronavirus en el municipio.

Adelante-IU propone, además, la creación de un comité de crisis en el que estén presentes todos los grupos municipales, cuya función sea acompañar la aplicación de esas medidas de choque y otras que se puedan acordar.

Para la protección social, Adelante–IU Cartaya propone que, con carácter de urgencia, “se impulse un programa extraordinario de asistencia social primaria para las familias en riesgo de exclusión y se habiliten espacios municipales y acuerdos de colaboración con establecimientos hoteleros para hospedar a personas sin techo o alojadas en chabolas”. Para asistir a las familias más desfavorecidas o en situación de soledad, la formación también ha propuesto “reforzar la atención y asistencia a través de una línea telefónica municipal de atención psicológica, así como un servicio municipal de comida a domicilio, en colaboración con Cruz Roja, Protección Civil y otras organizaciones sociales”.

Adelante–IU Cartaya propone “desarrollar un Plan Municipal de Limpieza especializada en los accesos a zonas con afluencia de personas (supermercados, farmacias, estancos, etc.), así como, en el espacio que compete a la Policía Local, una campaña de inspección de vehículos de pasajeros que incumplan las normas de prevención del contagio por COVID-19 (distancia entre pasajeros, uso de mascarillas, etc)”.

El diseño de un “Programa de Empleo Municipal para aplicarlo de forma inmediata tras la finalización de esta crisis” es otra de las propuestas de Adelante-IU Cartaya, que también defiende “aplazamientos, bonificaciones y exenciones en el IBI, la tasa por veladores, el sello del coche y otros tributos municipales a personas desempleadas y pequeños establecimientos cerrados durante la crisis”. Adelante-IU Cartaya condiciona esas ayudas a los autónomos y pequeñas empresas a “la adopción de medidas para mantener a las trabajadoras y trabajadores”.

El documento presentado por Adelante-IU Cartaya también recoge “una línea de ayudas económicas a pequeños y medianos establecimientos cerrados durante la crisis”, tras cuya finalización se “aplicaría un programa de dinamización comercial intensivo”.

Para financiar estas medidas de protección, Adelante–IU Cartaya propone subir el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y los tipos diferenciados del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las grandes empresas abiertas durante la crisis (grandes hipermercados, banca, etc.) y aplicar la tasa a las compañías eléctricas y de agua, gas e hidrocarburos aprobada por el pleno del Ayuntamiento.

Desinfección de calles en Cartaya