Inicio Andévalo

Coronavirus: cae la romería más antigua de Huelva, la de San Benito Abad de El Cerro

La hermandad cerreña acuerda la suspensión en una reunión telemática

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus está obligando a suspender todos los festejos romeros de la provincia. Uno de los últimos en caer ha sido el más antiguo: la romería de San Benito Abad en El Cerro de Andévalo, que congrega cada año en los Montes de San Benito a miles de devotos.

La suspensión ha sido anunciada en un comunicado por la Junta de Gobierno de la Hermandad, después de la reunión que mantuvo el viernes de forma telemática para acordar unánimemente la suspensión de la romería, que estaba prevista para los días 2, 3 y 4 de mayo próximos, cuando se realiza la peregrinación a la ermita de la aldea de Montes de San Benito.

La suspensión también afecta a los actos de culto público y tradicionales programados durante la quincena anterior a la romería, como Jueves de Lucimiento, Triduos y Pregón, y también a los posteriores como el Miércoles y Jueves del Dulce.

La Junta de Gobierno de la Hermandad justifica su decisión por seguir «las pautas y directrices que de forma inequívoca emanan de las distintas autoridades civiles y eclesiásticas. Nos encomendamos al Santo Patrón San Benito Abad para que interceda ante el Altísimo y sea nuestra fuente de fortaleza en estos difíciles momentos y en los que están por llegar».

La Hermandad concluye indicando que será el «desarrollo de los acontecimientos derivados por esta pandemia» los que marquen «nuevas decisiones extraordinarias» que se adopten en el futuro.

Romería de San Benito Abad de El Cerro de Andévalo (Fotografía: Jordi Landero)