Cooperativas Agro-alimentarias analiza la situación del sector de la aceituna en su II Congreso en Córdoba

El II Congreso de la Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias ha reunido a más de cien participantes en Córdoba para analizar la situación del sector del verdeo y sus retos de futuro. El encuentro, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de España y de Andalucía, ha servido para recordar las nuevas exigencias del contexto europeo, el problema de los aranceles y las nuevas fórmulas para afrontar la sequía que ha afectado las últimas cosechas.

Durante el congreso, se ha hecho una radiografía de la situación del sector y se han avanzado los objetivos del Plan Estratégico Sectorial que ya está en marcha. El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres, ha destacado la importancia de reforzar el cooperativismo en cultivos como la aceituna para aderezo, con más de 150 cooperativas repartidas por España, de las cuales la mitad tienen sede en Andalucía.

Publicidad.

En el acto de apertura, el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, ha resaltado la necesidad de apoyar a las cooperativas para que sigan siendo una referencia en el ámbito agroalimentario. También han intervenido Ángel Villafranca Lara, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, y Ana Rodríguez Castaño, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, quienes han coincidido en que el trabajo de las cooperativas supone un esfuerzo integrador de zonas rurales.

Durante la jornada, se ha llevado a cabo un coloquio entre los eurodiputados andaluces Clara Aguilera (PSOE) y Juan Ignacio Zoido (PP), quienes han abordado los retos del sector agrario en el contexto europeo, con énfasis en la reforma de la PAC. Ambos representantes han destacado las dificultades del campo español agravadas por los conflictos bélicos en Ucrania y Oriente próximo y la política arancelaria americana. Además, la eurodiputada socialista ha resaltado el gran reto ecológico y el papel protagonista que desempeñan en él las cooperativas agroalimentarias.

El estado actual de los aranceles impuestos por Estados Unidos también ha sido abordado durante el congreso, con la intervención de Pedro Pascual Fernández, subdirector general de Política Arancelaria y de Instrumentos de Defensa Comercial del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Fernández ha descrito un panorama «inestable e incierto», ya que el problema no se ha resuelto y las negociaciones tampoco han dado los frutos deseados.

La sequía ha sido otro tema importante en el congreso, abordado en un debate moderado por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba y director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta. Durante el coloquio se ha planteado el reto del uso de aguas regeneradas en la industria de la aceituna de mesa, una vía que es «compleja y costosa» pero que ofrece una solución para regar los cultivos en épocas de sequía extrema.

La promoción exterior en mercados como el sudeste asiático también ha sido destacada durante el encuentro, con la presentación de la estrategia de la Organización Interprofesional Interaceituna para promocionar el producto en países como China e India. De cara al futuro, la intención es seguir apostando por esa promoción exterior en lugares donde se ha detectado una mayor demanda de la aceituna y adaptarlo al consumo que realizan estos potenciales clientes.

La transformación digital es otro reto que afronta el sector y en el que avanza gracias al consorcio Andalucía Agrotech EDIH, el ecosistema de innovación digital andaluz del que forma parte Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. Durante el congreso, se ha presentado diferentes modelos de digitalización en parcelas de cooperativas.

El congreso ha concluido con un coloquio sobre la situación comercial de las cooperativas del sector, moderado por la periodista Inma Lopera. En él han participado directivos de diferentes cooperativas, quienes han señalado la importancia de diferenciar el producto y de reivindicar el origen del mismo. También han valorado la iniciativa de Cooperativas Agro-alimentarias de España de lanzar el sello ‘Producto Cooperativo’, que aportará valor de origen al producto.

En la clausura del encuentro, el presidente del Consejo Sectorial de la Aceituna de Mesa, Gabriel Cabello, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Acosta Rosa, han destacado la importancia de seguir trabajando en retos como el relevo generacional, la falta de infraestructuras hídricas para combatir la sequía y la rentabilidad económica para garantizar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y fábricas de transformación.