Inicio Punta Umbría

Concentración en Punta contra la brutal agresión de una alumna a la directora del IES Saltés

La comunidad educativa del IES Saltés de Punta Umbría se ha concentrado este jueves en dicho centro educativo para protestar por la brutal agresión que este miércoles sufrió la directora del centro a manos de una de sus alumnas

La comunidad educativa del IES Saltés de Punta Umbría se ha concentrado este jueves en dicho centro educativo para protestar por la brutal agresión que este miércoles sufrió la directora del centro a manos de una de sus alumnas, menor de edad.

🎥 ((SUCESOS))‼️🔴 CONCENTRACIÓN EN PUNTA UMBRÍA CONTRA LA BRUTAL AGRESIÓN DE UNA ALUMNA A LA DIRECTORA DEL IES SALTÉS👉…

Publicada por HuelvaCosta en Jueves, 15 de octubre de 2020

Julia Feria, la directora de dicho instituto, que ha participado en la concentración, ha asegurado que siente «miedo» no solo por ella sino por el resto del equipo docente y personal del centro, pero ha valorado y agradecido el apoyo de las familias, incidiendo en el buen hacer de la gran mayoría de los alumnos.

No obstante, ante la agresión sufrida, ha lamentado que la madre de la menor «se colara» en el instituto y «defendiera hasta extremos inconcebibles» a su hija, la cual «la amenazó, arrinconó y tiró del pelo con mucha fuerza». Así las cosas, ha subrayado que se ha sancionado a la alumna y se ha solicitado su cambio a otro centro.

Los hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil y la directora ha indicado que espera que ahora actúe la Fiscalía debido a la gravedad de lo acontecido.

La directora del IES Saltés ha demandado un guardia para garantizar la seguridad y evitar que se puedan colar personas ajenas al instituto y personal especializado para trabajar con los alumnos problemáticos en reconducir su conducta.

Por su parte la delegada territorial de Educación de la Junta en Huelva, Estela Villalba, que también ha asistido a la concentración, ha ofrecido apoyo psicológico a la directora agredida, y ha destacado que el Gabinete de Convivencia de su departamento trabajará con el centro para la consecución de un plan para reconducir la conductas de los alumnos que «ponen en jaque» al centro.

Villalba ha recordado que en febrero desde la Delegación se pusieron a trabajar con el equipo directivo de entonces y con proyección de hacerlo con el actual, pero dichos planes se vieron afectados por el parón producido por el confinamiento.

No obstante, ha incidido en la necesidad de poner en marcha un plan de convivencia para este centro ya que «es trabajo de todos» afrontar la situación y reconducir la conducta de los alumnos que «están poniendo en jaque» al instituto.

Del mismo modo, la delegada ha remarcado que se han puesto en marcha al gabinete jurídico de la Delegación ante este lamentable hecho, al tiempo que ha subrayado que «los centros educativos son centros de convivencia» y por tanto, ha abogado por elaborar un plan en ese sentido para este instituto, donde los alumnos conflictivos son una minoría en los 800 estudiantes que tiene el IES Saltés.

De otro lado, la delegada ha asegurado que también ha hablado con la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, porque esto «no es solo un problema del centro» sino que también tiene «su impacto social», y por tanto, ha abogado por trabajar desde todos los ámbitos para reconducir las conductas y los aprendizajes de estos alumnos.

Finalmente, ha recordado el anteproyecto de ley para conseguir que los docentes sean considerados como autoridad y espera que esta medida salga adelante ya que beneficiará a este colectivo que merece «todo el respeto».

Cuestionada por las demandas del centro que solicita un guardia de seguridad y profesorado específico para atender a los alumnos con problemas de conducta, Villalba ha indicado que en la relación de puestos de trabajo de su departamento no está la figura de guardia pero verá cómo ayudar al centro y ha recordado el profesor extra que ha recibido el instituto como refuerzo ante la Covid-19.

Por su parte, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha mostrado su apoyo a la comunidad educativa del IES Saltés y la alcaldesa, Aurora Águedo, ha pedido a la delegada de Educación en Huelva que se actúe de manera urgente en el citado instituto «a través de un proyecto de intervención en la prevención de conductas de riesgo y que potencie los factores de protección».

Así, la primera edil propone que se ponga en marcha un grupo de trabajo «que ahonde en las técnicas de habilidades sociales, principalmente en el respeto y la tolerancia, tanto de manera individual como con las familias».

Para Aurora Águedo, es prioritario que se pueda trabajar «en un entorno educativo seguro», por lo que considera «de vital importancia que se dote a este centro de las medidas de seguridad que los docentes han solicitado en reiteradas ocasiones a la Administración competente en la materia».

La alcaldesa de Punta Umbría y su equipo de Gobierno se sumarán a la convocatoria que ha hecho el equipo directivo del instituto de parar cinco minutos a las 12,00 horas, en señal de repulsa a este tipo de actuaciones.

Finalmente Izquierda Unida en Huelva ha registrado este jueves una pregunta en el Parlamento andaluz para que la Consejería de Educación informe sobre si ha tomado medidas para poner en marcha un plan específico en el IES Saltés con el que «erradicar los episodios de violencia y los problemas de convivencia que afectan a este centro desde hace meses».

IU se ha solidarizado con la directora del Saltés, y con toda la comunidad educativa del mismo, que necesita «urgentemente del respaldo de la Consejería de Educación para remediar la situación de inseguridad que afecta al personal docente, administrativo y al alumnado».

En este sentido, según ha informado la formación en una nota de prensa, Izquierda Unida ya llevó al Parlamento andaluz esta situación por medio de una iniciativa el pasado mes de febrero a través del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, en la que pedía a la Consejería de Educación que considerara a este centro como de difícil desempeño.

De este modo, IU reclamaba a la Consejería de Educación que destinara más recursos con los que solucionar «los problemas de convivencia y el clima de agresiones, insultos y amenazas del que es víctima su personal docente». Asimismo, han recordado el claustro del profesorado del IES Saltés se dirigió a la Delegación Territorial de Educación en Huelva para denunciar el pasado mes de febrero «el estado de inseguridad» en el que trabajan, ante lo que la Delegación expresó su intención de hacer un plan específico para dicho centro.

A pesar de estas reivindicaciones, IU ha lamentado que «sigue sin haber constancia de que la Consejería de Educación haya tomado ninguna medida» para apoyar al personal del centro ni para establecer un plan con el que poner medios para que entre todos los sectores de la comunidad educativa y contando con la colaboración de otras entidades se puedan solucionar «los problemas de convivencia y acabar con el clima de inseguridad que se vive en este centro educativo de Punta Umbría».