La Guardia Civil ha cinco personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública en Alosno y Gibraleón, por su supuesta implicación en la venta de sustancias estupefacientes al menudeo.
El operativo se inició a mediados del mes de mayo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de varios puntos de venta de droga muy activos en la localidad de Alosno, pudiendo observar el constante trasiego de personas que acudían a adquirir la droga, desde diferentes municipios, a cualquier hora del día y de la madrugada causando gran alarma social entre la población.
Según las investigaciones, la sustancia era entregada directamente al consumidor lejos del domicilio, y previo encargo. El vendedor acudía a la vivienda donde guardaba la droga y allí se abastecía de las dosis o sustancia concreta, ya dosificada.
De este modo, en caso de ser detectados por las fuerzas policiales, únicamente se hallaría entre sus pertenencias una pequeña cantidad, asegurando así la mayoría de la mercancía en el domicilio.
Los agentes tras recabar pruebas e indicios, localizaron tres viviendas donde almacenaban la droga, así como el dinero que obtenían de la compra-venta, siendo dos de ellos en la localidad de Alosno y un tercero en Gibraleón que servía de lugar de cultivo “indoor” de marihuana.
Por todo ello, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 1 de Valverde del Camino, se procedió el pasado día 24 de junio a la realización de los registros domiciliarios, hallando más de 66.000 euros de dinero en efectivo en billetes de diverso valor, numerosas joyas, 170 gramos de cocaína, 682 de hachís, 670 de marihuana, 12 de heroína, 1,5 de bazuco y 200 miligramos de MDMA; además de útiles para el corte, dosificación de la droga y para el cultivo y secado de marihuana; balanzas de precisión; terminales de telefonía móvil; y armas blancas como catanas y machetes.
Durante los registros se ha detenido a cinco personas relacionándolas con la comisión de supuestos delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, siendo puestos a disposición judicial. Uno de ellos ha sido ingresado en prisión provisional. Este operativo ha sido desarrollado por agentes de la Guardia Civil del puesto de Alosno y por el Equipo Roca 2 de la Compañía de Valverde del Camino.