Inicio Lepe

Cierran los centros de la Zona Básica de Salud de Lepe por los sanitarios afectados por Covid-19

Los centros de salud de Lepe, San Silvestre de Guzmán y Villablanca, y el consultorio médico de La Antilla, se han visto afectados por los tres casos positivos de coronavirus detectados por el momento en Lepe entre sus profesionales, por lo que durante toda esta semana solo ofrecerán servicio de Urgencias y atención sanitaria solo mediante cita previa telemática o por teléfono

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha cerrado este lunes los centros de salud y consultorios médicos de la Zona Básica de Salud de Lepe porque toda la plantilla se encuentra en cuarentena por los tres casos positivos de coronavirus detectados por el momento entre sus profesionales -cuyo número podría aumentar en las próximas horas-.

A la La Zona Básica de Salud de Lepe pertenecen los centros de salud de la propia Lepe, así como los de Villablanca y San Silvestre de Guzmán, así como el consultorio médico de la playa de La Anrilla.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Lepe en un comunicado, “debido al protocolo de seguridad y a las medidas de aislamiento que ha de seguir el personal del centro sanitario por la existencia de algunos casos positivos de Covid-19, dicho centro se mantendrá cerrado a lo largo de esta próxima semana por reorganización del servicio y realización de trabajos de desinfección”.

Igualmente añade que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía “garantiza la asistencia a través del servicio de Urgencias, que permanecerá en funcionamiento” y que “las citas habituales serán atendidas preferentemente de forma telefónica”.

Ante cualquier duda, concluye el comunicado municipal, los interesados serán atendidos a través del servicio Salud Responde -959 54 50 60-.

El centro atiende cada día a la población del municipio onubense, de 30.000 habitantes, mientras que servicios como el de salud mental son para toda la comarca de la costa occidental de Huelva, que también han quedado suspendidos.

Por su parte el alcalde de San Silvestre de Guzmán, José Alberto Macarro, también ha comunicado a los vecinos de dicho municipio que el centro de salud de la localidad “permanecerá cerrado durante esta semana”.

Según explica, las citas “serán atendidas por el equipo médico de San Silvestre de Guzmán telefónicamente vía Salud Responde con cita previa a través de la aplicación”.

No obstante, concluye, el ayuntamiento de San Silvestre de Guzmán “pone a disposición de la ciudadanía el servicio de asesoramiento para solicitar la cita”, para lo que pueden dirigirse al Ayuntamiento, o hacerlo a través del número de teléfono 959 34 07 22.

El otro centro de salud de la zona afectada por esta situación es el de Villablanca, donde este lunes es festivo y donde por tanto la ausencia de servicio se empezará a notar mañana ya que hoy se mantiene en el mismo un servicio de urgencias.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Villablanca ha indicado que el consultorio «permanecerá abierto en su horario habitual de 8:00 a 15:00 horas, solo para la atención de urgencias, con un médico y un enfermero».

El Consistorio ha querido también agradecer «la disponibilidad y profesionalidad» del personal sanitario del consultorio, ya que «su compromiso va a permitir  la apertura del mismo para las urgencias en horario habitual».

También pide a la ciudadanía «máxima responsabilidad y comprensión para que se pueda prestar el mejor servicio a los casos realmente urgentes» y recuerda a todos el uso obligatorio de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el respeto del distanciamiento social, para recordar finalmente que «no existe actualmente ningún caso de contagio de Covid-19» en el municipio.