Para CCOO, resulta un “esperpento” que, después de tantos años, el Gobierno andaluz aplique un recorte injustificado a las infraestructuras sanitarias de la provincia incluso antes de ponerlas en marcha.
Según un comunicado del sindicato, las declaraciones de la delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, en las que informaba de que, antes de su esperada apertura, el futuro centro hospitalario de alta resolución de la Costa de Huelva, ubicado en Lepe, ha sido devaluado a centro de especialidades, basándose además para ello en la pandemia, “demuestra cuanto menos, cinismo”.
Para CCOO, ampararse en la Covid-19 para eliminar el carácter hospitalario de ese futuro centro sanitario “es un sinsentido”. Primero “porque la apertura del Chare ni siquiera está prevista en fecha alguna”, y segundo “porque precisamente de abrirse ahora, en plena pandemia, conllevaría una importante descongestión para los hospitales de la capital”. En este sentido subraya que señalar que “la práctica saturación del Hospital Infanta Elena se ha producido al acoger al elevado número de casos Covid-19 procedentes de la Costa de Huelva, de la que es hospital de referencia, saturación que no hubiera tenido lugar si ya contáramos con el Chare de Lepe.
“Dicho de otro modo -prosigue- si la razón de que ya no vaya a ser un centro hospitalario es la pandemia, ¿cuándo cree el Gobierno andaluz que va a ser más necesario que ahora?”.
CCOO “no olvida que hay otra administración responsable de la no apertura del Chare, el de la nación, del que llevamos años esperando que implemente los accesos necesarios”.
Mientras tanto, añade, la empresa Pascual y Pascual “se debe estar frotando las manos puesto que lleva años esperando que el SAS concierte el hospital que construyó en Lepe, algunos de cuyos servicios viene ofertando a la población de la zona, con lo que presiona a la Junta de Andalucía para que el concierto se haga realidad”.
Por otra parte, según el sindicato, “otra infraestructura necesaria para desarrollar el sistema sanitario público en Huelva, el hospital materno-infantil, tampoco tiene visos de avanzar en su construcción. De momento todo ha quedado en la elaboración de un proyecto técnico que duerme en algún cajón de la Consejería de Salud”.
CCOO exige por todo ello a la Junta de Andalucía que “dé marcha atrás en esa decisión y planifique la apertura del Chare como centro hospitalario, y al Gobierno de España que culmine los accesos sin más demora”, para concluir apelando a ambas administraciones “para que dejen de jugar con el derecho a la salud de ciudadanos y ciudadanas en su pugna política y hagan su trabajo sin más dilaciones ni recortes”.
