Cartaya ya está de romería

La tradicional ofrenda de flores en el templete de la plaza Redonda de la localidad da por iniciada la fiesta, que se prolongará hasta el próximo domingo

En un ambiente alegre, colorista y festivo, Cartaya ha dado este jueves por iniciada su tradicional romería en honor a San Isidro Labrador, que se prolongará hasta bien entrada la noche del domingo.

Y lo ha hecho por todo lo alto, con la multitudinaria ofrenda de flores que, un año más, se ha desarrollado en el templete de la plaza Redonda de la localidad. Cientos de romeros tanto a pie, como a caballo o en vehículos de tracción animal, han dejado de esta forma a los pies del patrón de los Agricultores miles de flores, con las que han teñido de colorido las principales calles del centro de la localidad.

Publicidad.

Ya en la jornada de este viernes, 31 de mayo, Cartaya empieza a vivir de forma más intensa una de sus fiestas más queridas a partir de las 16.30 horas, momento en que la junta directiva de la Hermandad de San Isidro Labrador recogerá a los hermanos mayores de este año. Un cuarto de hora más tarde tendrá lugar la habitual concentración de romeros en torno a la parroquia de San Pedro Apóstol, en la plaza Redonda, previa al inicio de la peregrinación en compañía de la imagen del Santo hacia el recinto romero, que se inicia sobre las 17.15 horas, tras la bendición de los romeros.

La comitiva tiene previsto llegar a la Pradera de San Isidro Labrador sobre las 21.00 horas del mismo viernes, para iniciar la fiesta en tan emblemático pinar, situado a medio camino entre Cartaya y El Rompido.

Ya en la jornada del sábado, 1 de junio, se celebrará un año más a partir de las 21.30 horas, el Santo Rosario de Antorchas con el acto procesional de San Isidro por el recinto romero cartayero. La comitiva partirá a las 21.30 horas desde le ermita de San Isidro, para recorrer el recinto romero con la participación de numerosos romeros.

Finalmente en la jornada del domingo será oficiada a las 12.30 horas del mediodía la tradicional misa romera a las puertas de la ermita, la cual será oficiada por el cura párroco de Cartaya Manuel Domíguez Lepe. Por la tarde, a las 17.30 horas, se iniciará la tradicional Puja de la Vara del Santo para el año 2020 y la entrega del primero, segundo y tercer premio a las carrozas mejor engalanadas de lña presente edición de la fiesta. Posteriormente, sobre las 21.00 horas, se procederá a la salida del camino de vuelta de los romeros hasta Cartaya acompañando en peregrinación al estandarte del patrón de los agricultores en su carreta. La fiesta se dará oficialmente por concluida con la llegada de dicho estandarte a la casa de la Hermandad, en el casco urbano de Cartaya.