Durante la última semana un equipo de técnicos y profesionales del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Cartaya han desarrollado talleres y charlas con los alumnos y alumnas de los institutos de Cartaya, para informarles en detalle del ‘Punto Violeta’ que el Consistorio instalará en la Feria de la localidad.
Se trata de un nuevo servicio “con el que actuamos desde la prevención” y con el que “ponemos a disposición de la ciudadanía, y especialmente de nuestros jóvenes, a profesionales expertos en la prevención y concienciación frente a cualquier tipo de agresión, que estará perfectamente coordinado con las fuerzas y cuerpos de seguridad”.
Así lo ha explicado hoy la alcaldesa, Pepa González Bayo a los alumnos del Mapi Valle-Sebastián Fernández, a los que ha trasladado el objetivo de una iniciativa que por primera vez se desarrolla en la localidad “y con la que queremos incidir en la prevención y en la concienciación, y dar apoyo y acompañamiento a nuestros jóvenes y ciudadanos en el caso de que se produjera cualquier situación de este tipo durante la feria”. “Queremos,- ha explicado-, que tengan conocimiento de en qué va a consistir este Punto Violeta, cómo pueden actuar y también que ponemos a su disposición a un equipo de profesionales para apoyarles”.
La tercera teniente de alcaldesa y concejala de Igualdad, Conso Benítez, ha detallado que “se han realizado talleres para todas las edades, para que sepan que este servicio va a estar instalado en la feria de miércoles a domingo, desde las 11:00 horas de la noche y durante la madrugada”. En este punto, les atenderán un equipo de psicólogos que, además, “van a estar por todo el recinto ferial, especialmente en las zonas donde se concentra la juventud, van a servir de referente y van a ser el puente de comunicación con los cuerpos y fuerzas de seguridad”.
También asistió al acto la directora del centro, María Jesús Fuentes, que señaló que “este tipo de iniciativas son fundamentales en el ámbito educativo, porque fomentan el respeto a la igualdad”.
Finalmente, la alcaldesa destacó que “es fundamental la prevención, por eso hemos desarrollado esta actividad en todos los institutos”, además de reforzar la seguridad, porque nuestra única pretensión es que la juventud de Cartaya pueda disfrutar de nuestra feria como lo hemos hecho siempre”.
