Cartaya homenajea a los guardias y policías que detuvieron al autor de un robo con violencia a un vecino de 90 años

Los hechos tuvieron lugar pocos días después de decretarse el primer estado de alarma y la colaboración entre ambos cuerpos fue determinante para resolver éste y otros delitos relacionados

El Ayuntamiento de Cartaya ha homenajeado este viernes a los cinco guardias civiles y cuatro policías locales, cuyo trabajo coordinado permitió el 23 de marzo del año pasado -pocos días después de decretarse el primer estado de alarma por la pandemia de coronavirus- detener al autor de un robo con violencia e intimidación perpetrado en el domicilio de un vecino mayor de 90 años y que causó una enorme conmoción en la localidad.

La actuación conjunta de los agentes de ambos cuerpos también permitió recuperar los objetos robados a dicho vecino de Cartaya, así como esclarecer media decena de delitos más del mismo tipo cometidos por el mismo individuo.

Publicidad.

El acto, que se inició guardando un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género que se conocieron la jornada anterior, ha tenido lugar en el Teatro del Centro Cultural de la Villa de Cartaya, con la presencia de la alcaldesa, Pepa González Bayo; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva, Andrés López García.

Los agentes homenajeados, cada uno de los cuales recibió una placa de reconocimiento, fueron, en el caso del puesto principal de la Guardia Civil de Cartaya, el sargento Eulogio Rodríguez Toscano, el cabo primero Juan Miguel Velázquez Gómez y los guardias David Pariente Alberto, Ángel Esteban Martín y José García Ramírez. Por parte de la Policía Local recibieron sus placas los agentes Andrés Jesús Romero Rodríguez, Juan Damián Delgado Pérez, Francisco José Rosa Castaño y José Ángel Lozano Navarro.

Durante el transcurso del acto, la subdelegada del Gobierno en Huelva aprovechó para hacer entrega al cuerpo de la Policía Local de Cartaya del premio Martín Alonso Pinzón a los valores constitucionales, un reconocimiento que recientemente el Gobierno de España otorgó a todos los cuerpos de la Policía Local de la provincia de Huelva, especialmente por su entrega y trabajo durante la pandemia, y que no ha podido ser entregado hasta ahora por las restricciones frente al coronavirus. Recogió en este caso la placa el jefe de la Policía Local de Cartaya José Antonio Márquez Romero.

Todos los asistentes reconocieron durante el acto el trabajo y la profesionalidad de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente a lo largo del complicado último año y medio por la crisis sanitaria. Así, para la primera edil con este reconocimiento «elevamos a público el enorme trabajo que estos profesionales realizan, la mayoría de las veces en silencio, pero fundamental para velar por la seguridad de los ciudadanos, por las libertades y por el cumplimiento de la Constitución».

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva, Andrés López García, puso en valor la labor conjunta de dos cuerpos policiales «que tenemos que seguir trabajando de la mano porque juntos somos más». Sobre los agentes homenajeados afirmó que su despliegue y profesionalidad fue «fundamental» para esclarecer un robo con violencia perpetrado «contra una persona mayor y por tanto vulnerable», así como para detener al autor y para recuperar lo robado.

Finalmente la subdelegada del Gobierno en Huelva puso en valor el «trabajo, esfuerzo y generosidad de todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que velan diariamente por nuestra seguridad, por las libertades, por el cumplimiento de nuestra Constitución y por la Democracia», los cuales, añadió, «en tiempos complicados de pandemia no habéis fallado y siempre habéis estado ahí anteponiendo al bien común a vuestra salud individual».