Cartaya aprueba la gestión pública del Servicio de Ayuda a Domicilio por parte del Ayuntamiento

A partir del 1 de enero de 2023 el Consistorio cartayero se convierte en uno de los pocos ayuntamientos de la provincia en apostar por la gestión pública y directa de este servicio, que se llevará a cabo en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Beturia

El Pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria y a instancias del Equipo de Gobierno municipal (PSOE, IU y Ciudadanos), mancomunar el servicio de ayuda a domicilio en la localidad de forma asociada con la Mancomunidad de Municipios Beturia. De esta forma, y a partir del 1 de enero de 2023, se va a gestionar en la localidad la prestación de este servicio de forma pública y directa, en colaboración con la Mancomunidad.

La medida da respuesta, ha señalado la alcaldesa, Pepa González Bayo, a la demanda de las propias trabajadoras del servicio y permitirá la mejora de la calidad del servicio y de las condiciones laborales de las personas que lo desarrollan en nuestro pueblo”.

Publicidad.

David F. Calderón, primer teniente de alcaldesa y concejal de Políticas Sociales, ha defendido “la importancia de prestar de forma pública y directa servicios tan sensibles como la ayuda a domicilio para mejorar las condiciones laborales del centenar de auxiliares que trabajan en Cartaya y elevar la calidad de la atención a las personas dependientes del municipio, situándonos como uno de los pocos municipios de la provincia que presta la ayuda a domicilio de forma directa”.

En la misma línea se posicionó el segundo teniente de alcaldesa, Israel Medina, que aseguró que “se pone de manifiesto la apuesta firme de este Equipo de Gobierno por un servicio que sea un referente de calidad”. Este punto se aprobó con el voto favorable del Equipo de Gobierno (PSOE, IU-Adelante y Ciudadanos) e ICAR, y la abstención del PP.

Además, el pleno ha aprobado modificaciones para regularizar la situación estructural y organizativa de los recursos humanos municipales, un trámite más de cara al proceso de funcionarización del personal laboral fijo de la actual plantilla municipal. Se trata, ha explicado la alcaldesa, “de un paso administrativo más en el camino que este Equipo de Gobierno ha emprendido para la estabilización de la situación de los trabajadores municipales, un compromiso que adquirimos desde el primer día, y en el que se han venido produciendo importantes avances”.

Entre ellos, los responsables del equipo de gobierno destacaron “el reciente acuerdo suscrito con los sindicatos para el primer convenio mixto para fijos y laborales que se firma en este Ayuntamiento, algo pendiente desde el año 2009, y el hecho de que se está trabajando en una nueva Relación de Puestos de Trabajo y una nueva Valoración de Puestos de Trabajo, en el marco del Plan de Estabilización”. El punto ha sido aprobado por unanimidad.