Bomberos de España y Portugal colaboran en la extinción de un incendio en Ayamonte

La Eurociudad del Guadiana se enorgullece del trabajo conjunto de los profesionales de ambos países

Este lunes, 3 de agosto, se produjo un fuego en el término municipal de Ayamonte, en las proximidades de la zona residencial Costa Esuri. La extinción del fuego, que gracias a la pronta actuación de los bomberos forestales no evolucionó lo suficiente para ser considerado incendio, contó además con la participación de las fuerzas de seguridad y protección civil portuguesas como son los Bomberos de Vila Real de Santo Antonio y la Guardia Nacional Republicana.

En un comunicado de la Eurociudad del Guadiana Nuno Pereira, comandante de los Bomberos de Vila Real, ha señalado que “vemos con muy buenos ojos este tipo de colaboraciones,  además de ser zona fronteriza pertenecemos a la Eurociudad del Guadiana y confiamos que a través de esta entidad podamos desarrollar protocolos más amplios de ayuda mutua y reforzar lazos en el ámbito del socorro y protección civil”.

Por su parte Natalia Santos, alcaldesa de Ayamonte y presidenta de la Eurociudad del Guadiana, agradeció la pronta actuación de los bomberos villarrealenses: “Una vez más agradecemos la disposición de todos los efectivos venidos de Vila Real de Santo Antonio. Los tres municipios estamos cada vez más unidos y esto se manifiesta afortunadamente en todos los ámbitos de nuestra gobernanza”.

La extinción del fuego estuvo coordinada por Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía -Plan Infoca-, y contó con el apoyo del Ayuntamiento de Ayamonte a través de los tenientes de Alcaldesa, Javier López y Antonio Cazorla.

Los bomberos lusos, que participaron poniendo a disposición medios terrestres y aéreos, actuaron dentro del acuerdo internacional en materia de incendios forestales existente entre ambos países, que permite  la intervención en caso de fuegos en zonas aledañas a la frontera.

Bomberos españoles y lusos tras sofocar el incendio de Ayamonte