Balance de una jornada negra en Ayamonte, Cartaya, Isla y Lepe, por las fuertes lluvias

Más de 630 efectivos trabajan en el operativo de emergencia y limpieza de daños originados por la lluvia en el litoral onubense. Se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado en la sede de Policía Local de Lepe para evaluar los daños y coordinar todas las actuaciones. Diputación pone a disposición sus medios materiales y humanos para ayudar a restablecer la situación tras la lluvia torrencial

Más de 630 efectivos participan en el operativo de limpieza y reparación de daños causados por las fuertes precipitaciones caídas en el litoral onubense desde primera hora de la mañana de este jueves, según informa Emergencias 112 Andalucía.

Con el fin de evaluar estos daños y coordinar las actuaciones a seguir por parte de los efectivos intervinientes en la emergencia, se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en las dependencias de la Policía Local de Lepe.

Publicidad.

En él se ha celebrado una reunión de coordinación en la tarde de este jueves con los alcaldes de los municipios afectados, encabezada por el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz; la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

En la reunión se han reseñado los daños más significativos causados por la lluvia, y se ha organizado el operativo de limpieza, en el que participan 56 efectivos de Infoca, que ha enviado a las zonas afectadas tres camiones autobomba con seis personas, tres retenes con 19 especialistas, dos técnicos de operaciones, tres agentes de Medio Ambiente, un técnico de Supervisiones, el subdirector del Centro Operativo Provincial (COP) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) con un agente y un conductor. A lo largo de la tarde se han incorporado a las tareas dos retenes más y tres camiones (20 personas).

También forman parte del equipo de este operativo 74 efectivos de las Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil de Lepe (50), Isla Cristina (11), Ayamonte (8) y Valverde del Camino (5).

Por parte del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) se han movilizado un técnico y cinco agentes para desplegar en Lepe un PMA con dos globos de iluminación y, posteriormente, se han sumado dos globos más para prestar servicio a los vecinos que trabajan en las labores de limpieza de sus viviendas y calles, y que no disponen de suministro eléctrico. Los dos primeros globos se han asignado a las calles La Palma y Valverde.

A todos estos efectivos hay que añadir 13 técnicos de Emergencias 112 Andalucía y Protección Civil, 28 bomberos del Consorcio Provincial de Huelva, que aporta además una hidrolimpiadora, un camión de agua y tres barredoras, 80 agentes de la Guardia Civil, un equipo de buceadores GEAS de Sevilla y un helicóptero de reconocimiento, más tres agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha movilizado, asimismo, un dispositivo de nueve efectivos con dos equipos del 061, la unidad de transporte de pacientes críticos y tres UVI móviles. EPES ha coordinado 20 activaciones de ambulancia de la red de transporte urgente, 8 de equipos médicos de atención primaria, 3 de 061 y 3 activaciones de la ambulancia de Protección Civil de Lepe. Ninguna de ellas ha sido grave y en su mayoría han sido por hipotermia.

En el centro de coordinación de EPES se han gestionado, en total, 68 llamadas por incidentes relacionados con inundaciones sin afectación a personas.

La empresa suministradora de agua colabora con un camión de achique con dos operarios y también se encuentra trabajando en aquellas zonas de Lepe que no disponen de agua potable.

LEPE

El Ayuntamiento de Lepe mantiene en el dispositivo de limpieza y reparación a 80 operarios de mantenimiento y limpieza, a 20 policías locales y a diez monitores de deporte, además de a 80 personas que prestan el servicio de ayuda a domicilio. En cuanto a recursos materiales, se encuentran en las zonas afectadas cuatro grúas, 25 cubas, cinco retroexcavadoras, ocho tractores y 15 vehículos ligeros.

CARTAYA

Del Consistorio de Cartaya, por su parte, participa personal de Obras y Servicios (15), de Parques y Jardines (12) y de Gestión de Residuos (5) con siete camiones.

AYAMONTE

El Ayuntamiento de Ayamonte ha movilizado a 15 efectivos con una hidrolimpiadora, un camión de agua y tres barredoras.

ISLA CRISTINA

El Consistorio de Isla Cristina, por su parte, trabaja en las tareas de limpieza y reparación de daños con 83 operarios municipales de diversas áreas y con medio centenar de medios materiales como camiones, elevadores, barredoras o bombas de achique.

Cruz Roja también ha desplegado a un dispositivo de 45 personas de distintas asambleas locales en la provincia de Huelva (Ayamonte, Moguer, Isla Cristina, Lepe, Cartaya y Huelva capital). Han intervenido en Lepe y Cartaya realizando labores de limpieza y evacuación de muebles en viviendas afectadas, sobre todo de personas vulnerables. También se han realizado traslados de personas con movilidad reducida.

En Cartaya, además, se ha repartido comida caliente a vecinos que han perdido sus cocinas. Y en Lepe se está atendiendo con comida y ropa a personas en asentamientos afectadas por las inundaciones (especialmente en un asentamiento cercano al cementerio).

Por último, voluntarios del equipo de Salvamento están apoyando a vecinos de Lepe con una bomba para achicar el agua de un garaje de grandes dimensiones.

Incidencias gestionadas y Planes de Emergencia

La sala de emergencias 112 ha atendido más de 750 incidencias a causa de las anegaciones registradas en distintos municipios onubenses, principalmente, en los costeros. Esto motivó la activación de la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), que permanece vigente desde las 11.23 horas. Además del PERI, se han activado los Planes de Emergencias Municipales (PEM) de Isla Cristina, Lepe, Ayamonte y Cartaya.

Los daños se han concentrado en las poblaciones costeras de Isla Cristina, Lepe, Ayamonte y Cartaya.

La mayoría de incidencias gestionadas por el 112 se ha debido a anegaciones en viviendas, garajes, patios, colegios, locales y establecimientos, además de problemas en el viario público que han provocado incluso desplazamientos de vehículos a causa de las corrientes de agua. No hay constancia de daños personales, aunque el agua ha causado importantes daños materiales y muchas personas han tenido que abandonar sus casas, que han quedado inhabitables.

Los Ayuntamientos de Lepe y Ayamonte han habilitado camas en sus instalaciones para aquellos vecinos que lo soliciten y también un hotel de Lepe, con capacidad para 40 personas, ha ofrecido sus instalaciones para más vecinos que necesiten pernoctar en ellas.

Daños en centros educativos

El temporal ha causado importantes daños en centros educativos de Lepe, Cartaya e Isla Cristina; cabe destacar que la caída del muro del campo de fútbol colindante al CEIP Alonso Barba de Lepe, los daños materiales en exteriores de institutos como el IES La Arboleda y el IES El Sur, también en Lepe, y en el colegio La Higuerita de Pozo del Camino.

Durante la mañana se ha ido evacuando todos los centros educativos afectados, primando la seguridad tanto del alumnado como de los equipos docentes.

Desde esta tarde se está realizando una evaluación de los daños que permitirá poner en marcha las actuaciones oportunas en estos centros.

Situación en las carreteras onubenses

Según la Dirección General de Tráfico, permanecen cortadas la HU-3300 y la A-5054, en Isla Cristina, concretamente a la altura de La Redondela. La circulación es irregular a causa de las lluvias en la A497 (Aljaraque), en la N-431 punto kilométrico 111 (Cartaya), en la A-5052 (Cartaya) y en la A-5055 (La Antilla -Lepe-).

Todas las incidencias acontecidas se han trasladado puntualmente Bomberos, Policías Locales, Guardia Civil y servicios municipales que trabajan en la resolución de los distintos incidentes.

Refuerzos en las salas 112

Para responder a las situaciones de urgencia provocadas por las lluvias, Emergencias 112 Andalucía ha reforzado sus salas: tanto las regionales de atención de llamadas de Sevilla y Málaga como las de Granada y Jaén para prestar un apoyo en red en gestión y atención de llamadas, así como la provincial de Huelva para la gestión y coordinación de emergencias. Además, en la sala onubense se ha incorporado un bombero para el apoyo logístico y de coordinación.

Diputación pone a disposición sus medios materiales y humanos para ayudar a restablecer la situación tras la lluvia torrencial

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha trasladado un mensaje de ánimo y precaución a los vecinos y vecinas de los municipios afectados por las lluvias torrenciales, “una situación complicada que ha causado el corte de varias carreteras en la provincia, activándose el nivel rojo por lluvias e inundaciones”. Una tromba que ha dejado unos 60 litros/hora en algunos municipios de la Costa -la zona más afectada-, como Ayamonte, Isla Cristina, La Redondela, Lepe y Cartaya, pero también algunos del Andévalo, como Paymogo, y de la zona metropolitana, como Aljaraque y sus núcleos de población.

Según indica Limón, “desde la Diputación Provincial estamos trabajando para ayudar a restablecer la situación lo antes posible, el servicio de Carreteras está en activo desde primera hora de la mañana, el Consorcio de Bomberos ha trasladado a los efectivos de los diferentes parques, atendiendo un total de 800 incidencias hasta el momentos y movilizando 14 vehículos y 5 embarcaciones”. Desde Giahsa se han puesto a disposición de los municipios camiones bomba para desatascar las zonas inundadas “y a lo largo de las próximas horas la Diputación va a brindar todos los medios materiales y humanos de los que dispone para contribuir a recuperar la normalidad en los núcleos afectadas”.

La presidenta de Diputación ha pedido a la población “extremar las precauciones, evitar los desplazamientos innecesarios y seguir las recomendaciones de los planes de emergencia que se han puesto en marcha en las últimas horas”.

(Fotografías: Jordi Landero)