El Ayuntamiento de Isla Cristina y las direcciones de los centros de Primaria de la localidad, han remitido a través de la Concejalía de Educación un escrito al Servicio de Epidemiología de la Delegación Provincial de Salud de la Junta en Huelva, en el que solicitan la suspensión temporal de la actividad docente presencial en todos los colegios de Infantil y Primaria del municipio a causa de la pandemia de la Covid-19, como medida preventiva y para evitar que puedan producirse más contagios en la localidad.
Esta decisión se ha tomado tras la reunión mantenida por parte de los directores de los centros educativos de Infantil y Primaria de Isla Cristina y Pozo del Camino, en total 7, con la concejalía de Educación, en la que se han valorado todos los motivos por los que se pide el cierre de estos espacios.
Como ha explicado la concejala de Educación isleña, María del Carmen Beltrán, “hemos tomado esta decisión no sólo como medida preventiva, sino porque en estos momentos, dada la complicada situación en la que se encuentra nuestra localidad por el aumento de contagios, son muy pocos los alumnos que, tras las vacaciones navideñas, están acudiendo a las aulas por encontrarse confinados al tener algún afectado entre sus familiares, lo cual está llevando al personal de estos centros a doblar el trabajo diario para atender al alumnado que acude a clase y al que se encuentra en sus domicilios”. A todo esto hay que sumar, añade “el cierre total desde ayer de los dos Institutos de Educación Secundaria”.
Igualmente se destaca en el escrito que “la mayoría de alumnos confinados no presentan test positivos debido a la poca celeridad de las pruebas que se están realizando en nuestro municipio” y que “la asistencia masiva de este alumnado a los centros educativos provocaría el cierre de las aulas y una posible propagación del virus que afectaría bastante más a la población en general”.
También se indica que los planes de contingencia elaborados por cada centro han servido para contener la expansión de la enfermedad durante el primer trimestre escolar, pero “ante el desbordamiento de los datos actuales serían insuficientes para cubrir las necesidades actuales”.
Asimismo y tras tener conocimiento en el día de ayer de la Resolución de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Huelva, por la que se adopta la medida de suspensión temporal de la actividad docente presencial en los dos IES del municipio, se ha puesto de manifiesto la preocupación del profesorado, al ser la mayoría de los alumnos convivientes (o contacto directo) con el alumnado de Secundaria afectado, por lo que unido a todo lo anterior se estima que la mejor respuesta educativa para el alumnado en particular, y la población en general, sería retomar la enseñanza online.
Para finalizar y según ha informado la concejala de Educación isleña, “desde el Servicio de Epidemiología se ha remitido a la Autoridad Sanitaria competente toda la documentación al respecto y estamos a la espera de una contestación que esperamos sea positiva”.
