En una acción digna de imitarse, el ayuntamiento de Punta Umbría y el colegio Cardenal Spínola de Huelva promovieron la limpieza de las playas más importantes de la localidad como parte de su campaña “Cuidemos el planeta”.
Fueron más de 300 personas entre adultos y estudiantes de todas las edades quienes se sumaron a las labores de recolección de todo tipo de residuos sólidos y orgánicos en dos puntos de la jurisdicción afectados por la contaminación y malas prácticas de la población.
Los voluntarios se dividieron en dos rutas de recorrido, una por la zona de la playa de Los Enebrales y la segunda por la playa de la Canaleta, el Espigón y la Ría, que durante épocas de verano reciben a una gran cantidad de turistas.
Junto al personal del ayuntamiento y los alumnos se sumaron patrocinadores del municipio, la Asociación de Madres y Padres del centro educativo, el Patronato de Turismo de Huelva y empresas locales como Supermercados MAS, Gabitel entre otras.
Todos recibieron kits de protección para mayor seguridad durante el desarrollo de la jornada que unió a varias generaciones.
La participación de los alumnos en este tipo de actividades es un primer paso para que se sumen a la lucha contra la contaminación del medio ambiente.
Los expertos en limpieza sustentable del portal informativo EldulceHOGAR recomiendan incentivar otras actividades desde casa como el reciclaje, destacando siempre su importancia con ejemplos prácticos. ‘‘Datos como que por cada dos toneladas de plástico reciclado se deja de consumir 1 tonelada de petróleo en la elaboración de plástico no degradable o que a través del reciclaje se ayuda a que se acumulen menos residuos en los suelos y en las aguas de ríos y mares concientizan a las personas de que la constancia tiene resultados. Los menores necesitan conocer más ejemplos concretos’’.
Cabe destacar que la iniciativa tuvo un impulso decidido del colegio Cardenal Spínola de Huelva que desde el curso pasado inició un proyecto de sensibilización entre los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente y protección de la casa común debido a los efectos del cambio climático.
De esta forma surgieron iniciativas de los mismos alumnos para la limpieza de puntos estratégicos de la ciudad para lograr un cambio visible en la comunidad y a la vez promover estrategias de reciclaje desde el hogar para cambiar patrones de consumo.
Es el caso de usar bolsas de tela para las compras del supermercado o migrar hacia modos más sostenibles de transporte para evitar el consumo de combustible, como el uso de la bicicleta.