Ayamonte se integra en la candidatura ‘Cultura Tsunami’ con otros municipios onubenses y portugueses

La candidatura la promueven seis localidades: por parte española están los municipios de Ayamonte, Isla Cristina y Lepe, y por parte portuguesa Vila Real de Santo António, Castro Marim y Vila do Bispo

El salón de plenos del Ayuntamiento de Ayamonte ha acogido este miércoles los contenidos de la candidatura conjunta a la que dicha localidad, junto con otras de la costa onubense y del Algarve portugués, va a presentar en el marco del programa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal (Poctep), con la que se pretende conseguir los recursos necesarios para establecer los medios de alerta, organización y autoprotección, en caso de producirse un tsunami.

A dicha presentación han asistido la alcaldesa de la localidad, Natalia Santos, otros miembros del equipo de Gobierno, la Policía Local, Protección Civil, y el técnico municipal que coordina el proyecto, Víctor Pires.

Publicidad.

La candidatura la promueven seis localidades, todas del espacio Hispano-Luso Interreg. Por parte española están los municipios de Ayamonte, Isla Cristina y Lepe, quedando representado el territorio portugués con las poblaciones de Vila Real de Santo António, Castro Marim y Vila do Bispo.

El objetivo fundamental del proyecto consiste en establecer los medios necesarios para tratar de evitar la pérdida de vidas humanas y animales, así como proteger el patrimonio, en caso de producirse un tsunami. Para ello se ha desarrollado una serie de estrategias mediante las que se pretende lograr los siguientes objetivos: establecer un plan local que defina los medios organizativos para hacer frente a la situación antes, durante y después del suceso; dotar al municipio del equipamiento e infraestructuras necesarios para minimizar el impacto del tsunami; proporcionar la capacitación técnica adecuada a los cuerpos de seguridad; y poner en marcha aquellos recursos visuales y acústicos precisos para proporcionar a la ciudadanía la información necesaria  ante una situación de emergencia.

La candidatura será presentada el próximo mes de febrero y pretende conseguir el respaldo de los fondos Feder para financiar económicamente este destacado proyecto de cooperación transfronteriza.