Ayamonte le declara la guerra a cucarachas y mosquitos

El Ayuntamiento de Ayamonte ha iniciado este lunes el tratamiento de desinsectación de la red de alcantarillado para el control de las cucarachas en el municipio; así como la campaña de control de mosquitos gracias al convenio suscrito entre el Consistorio y la Diputación de Huelva

El Ayuntamiento de Ayamonte ha iniciado este lunes el tratamiento de desinsectación de la red de alcantarillado para el control de las cucarachas en el municipio.

Según ha indicado el Consistorio ayamontino en un comunicado, esta acción se enmarca dentro de la campaña que contra estos insectos viene desarrollando el Consistorio, en base al convenio suscrito al respecto con la Diputación Provincial de Huelva, y consiste en tres aplicaciones consecutivas en los meses de mayo, julio y agosto.

La primera fase de actuación se ha iniciado en la zona centro de la localidad y continuará mañana martes en el Salón de Santa Gadea, para posteriormente seguir por todas las zonas del municipio. El período de duración en la aplicación del tratamiento se prolongará durante dos semanas, incidiéndose especialmente en el refuerzo de las medidas contra la proliferación de estos insectos tanto en los núcleos costeros como en el casco urbano.

Se trata, según señala el Área Municipal de Medio Ambiente, de una actuación habitual que se realiza de forma continuada a partir de esta fecha con el objetivo de potenciar su eficacia.

CAMPAÑA DE CONTROL DE MOSQUITOS EN AYAMONTE

Del mismo modo, estos días ha dado comienzo en la ciudad fronteriza la campaña de control de mosquitos gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de la localidad costera y la Diputación de Huelva con el fin de mitigar la presencia de mosquitos y de reducir el impacto adverso que las plagas de estos provocan en las zonas residenciales del municipio, mediante la aplicación de medidas correctoras y preventivas.

Estas medidas se ajustan a un calendario de actuaciones que permite maximizar la eficacia de los tratamientos correctores minimizando los efectos no deseados derivados del uso de biocidas, tanto en las personas, como el medio ambiente. En este sentido hay que destacar que se realizan tratamientos barrera (con pulverizaciones directas de aplicadores sobre zonas ajardinadas urbanas), tratamientos espaciales, con un vehículo que lleva incorporado un cañón de pulverización; y atención, análisis y tratamiento a problemas puntuales solicitados por el Ayuntamiento.

Cabe señalar que, con el aumento de las temperaturas ambientales, desde primavera hasta finales de verano, las zonas urbanas y residenciales pueden verse afectadas por la presencia de mosquitos procedentes de zonas de cría larvaria, situadas en espacios naturales como marismas mareales u otros humedales, o en cualquier otro medio acuático que actúe como hábitat de cría.

Es importante indicar que, tanto por la técnica de aplicación utilizada, como por el tipo y dosificación de los biocidas empleados, todos los tratamientos se realizan con las máximas garantías de seguridad. No obstante, en las zonas de aplicación, que son previamente balizadas y señalizadas por los servicios municipales, se recomienda la adopción de algunas medidas de prevención y autoprotección. Así pues, se restringirá el acceso de personas y animales domésticos a las zonas tratadas durante el plazo de seguridad (12 horas).

La campaña, que se extenderá por distintas zonas urbanas y residenciales del municipio, se prolongará hasta el próximo mes de noviembre.