Ayamonte desarrolla un sistema alternativo para luchar contra el pulgón en sus parques

Dicho sistema se basa en métodos de "lucha biológica", y por tanto en el uso de otros insectos, ya sean depredadores o parásitos; organismos vivos y extractos de plantas

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ayamonte ha puesto en marcha un método alternativo para luchar contra el pulgón en estos espacios públicos de la localidad fronteriza.

Dicho sistema se basa en métodos de «lucha biológica», y por tanto en el uso de otros insectos, ya sean depredadores o parásitos; organismos vivos y extractos de plantas.

Este tratamiento se ha aplicado de manera experimental en distintas especies arbóreas del municipio como las jacarandas de la plaza de La Lota y la barriada Guadiana; las tipuanas de la zona de aparcamientos situada junto al Centro de Salud; y las robinias -también conocidas como falsas acacias- de la calle Trigo y del camino de la Noria.

El sistema consiste en la suelta de unas «avispillas parásitas» -Aphidius-, y de una mosca -Aphidoletes- cuyas larvas son depredadoras. Ambos insectos, que actúan contra el pulgón reduciendo con gran efectividad sus poblaciones, se depositan en cajitas abiertas que se cuelgan de los árboles afectados.

El primer teniente de alcalde y responsable del servicio de Parques y Jardines del Consistorio, Javier López, ha recordado que «en cumplimiento del Real Decreto 1311/2012 sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios, que aboga por el uso de métodos alternativos, ha llevado al Ayuntamiento a reducir al mínimo el uso de productos químicos y a apostar por estos métodos naturales».