Aumenta la producción de fruta de hueso en la UE, pero la falta de fitosanitarios preocupa a los expertos

es, el artículo quedaría de la siguiente manera:

El subgrupo de fruta de hueso del Grupo de Expertos del Observatorio del mercado de frutas y hortalizas de la Comisión Europea ha constatado un aumento en la producción de fruta de hueso en la presente campaña. En una reunión celebrada el pasado lunes, en la que participaron representantes sectoriales y expertos de distintos Estados Miembros, se analizaron las perspectivas de la campaña y se reiteró la preocupación por la falta de fitosanitarios.

Publicidad.

En la reunión, que se llevó a cabo de forma híbrida, se expuso que se espera un ligero incremento en la producción de melocotón, nectarina y albaricoque en los principales países productores, en línea con las previsiones realizadas en el foro Europêch en mayo. Según este foro, se estima que la campaña de 2024 alcanzará las 3,4 millones de toneladas de estas frutas, lo que supondría un aumento del 4% respecto al año anterior y del 7% en comparación con la media de 2018 a 2022.

Además, se abordó la problemática existente en todos los países productores de la UE debido a la reducción gradual de fitosanitarios. Los representantes de la Comisión asistentes a la reunión fueron informados sobre la necesidad de no eliminar más materias activas utilizadas en la producción y control de plagas hasta que existan alternativas eficaces. Miguel Angel Gómez, gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX) y representante de FEPEX en el grupo de expertos de fruta de hueso, fue el encargado de exponer esta preocupación.

Además, los expertos de los distintos Estados miembros expresaron su inquietud por las exigencias de reducción en el uso de plásticos en la producción y comercialización, lo que está llevando a un aumento en los costes de producción. En algunos casos, el plástico está siendo reemplazado por otros productos más costosos, como la celulosa, lo que en ocasiones presenta problemas de abastecimiento.

El subgrupo de fruta de hueso forma parte del Grupo de Expertos del Observatorio del mercado de frutas y hortalizas de la Comisión Europea, cuya función es proporcionar al sector una mayor transparencia a través de la difusión oportuna de datos y análisis a corto plazo.

Los representantes de FEPEX en el grupo de expertos de fruta de hueso son Miguel Angel Gómez, gerente de AFRUEX, y Agustín Sánchez, gerente de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro, que participó en la reunión de forma telemática.