Arrancan las obras de rehabilitación del tramo fronterizo entre Cortegana y Rosal

Los trabajos cuentan con una inversión del Gobierno de España de 6.132.519,33 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de 27 meses

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Dirección General de Carreteras, inicia las obras de rehabilitación estructural del firme en la N-433, en concreto en el punto kilométrico 113+600 al 155+300, tramo correspondiente a la zona de  Cortegana frontera con Portugal  en la provincia de Huelva. El presupuesto base de licitación es de 6.132.519,33 millones de euros y establece un  plazo máximo de ejecución de veintisiete meses. La resolución fue publicada el 12 de enero de 2019 por el BOE.

El firme de la Nacional 433 estaba gravemente deteriorado, perdiendo su árido fino en su tramo final entre Cortegana y Rosal de la Frontera (41,7 Km), y las lluvias prolongadas de los meses de febrero y marzo de 2018, habían  perjudicado notablemente  su estado.

Tras arduos estudios y reuniones, durante todo el año de 2019, se estableció una planificación estratégica de esta inversión, suponiendo un análisis de un conjunto de factores e indicadores para conseguir el mayor objetivo de eficiencia, que llevó al Ministerio a formalizar el contrato de obras para llevar a cabo la rehabilitación estructural del firme en la N-433 del punto Cortegana-Límite Fronterizo con Portugal.

Las actuaciones de rehabilitación estructural supondrán aumentar la capacidad estructural del firme existente, adecuándola a las acciones del tráfico, y mejorando a su vez la regularidad longitudinal y transversal de la textura superficial. , además supone fundamental para la seguridad vial, ya que los elementos que constituyen una carretera son indispensables para soportar las cargas de tráfico.

La subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo ha expresado este tramo es estratégico y fundamental para la sostenibilidad en materia de  infraestructuras, transporte y políticas sectoriales y,  contribuye a nuestra seguridad viaria en este importante tramo fronterizo, una reivindicación histórica”.