Inicio Costa

Alcaldes socialistas de la Costa onubense piden a la Junta que garantice la seguridad sanitaria en las playas

En una reunión telemática con el consejero andaluz de Presidencia, Elías Bendodo, piden que se les dote de ayudas económicas y que se cuente con los ayuntamientos en la coordinación de todas y cada una de las acciones que se vayan a llevar a cabo en relación a las playas

Alcaldes socialistas de la Costa de Huelva han trasladado a la Junta de Andalucía ante la próxima apertura de las playas que garantice, ante todo y sobre todo, la seguridad sanitaria en las mismas, ya que es de competencia exclusiva de la administración autonómica, y que esta apertura venga acompañada imprescindiblemente de un paquete de ayudas económicas para que los municipios puedan hacer frente a esta nueva situación.

Así, lo han dejado patente en una reunión telemática con el consejero andaluz de Presidencia, Elías Bendodo.

Por su parte el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, ha manifestado que se hace eco de estas peticiones en nombre también de otros compañeros alcaldes y alcaldesas socialistas de la costa onubense, “que coincidimos en la necesidad de que la Junta tiene que aportar esa  garantía sanitaria, pero la ayuda económica es prioritaria, fundamental, porque el problema es que el mayor gasto se va a producir para la compra de materiales, para la contratación de personal, ampliación de horarios para la policía local…, son muchas cuestiones en la que necesitamos ese apoyo económico para abordar con la mayor eficacia y seguridad la apertura de las playas en una situación sin precedentes y muy complicada”.

“En estos momentos somos los municipios los que estamos aguantando prácticamente la presión de la crisis, y tenemos que tener la garantía de que va a haber medidas en el control de ciudadanos que tengan aquí su segunda residencia, entre otras. Por tanto, pedimos que se cuente con los ayuntamientos en la coordinación de todas y cada una de las acciones que se vayan a llevar a cabo”, ha indicado Orta.

Del mismo modo, los alcaldes socialistas de la Costa de Huelva han reclamado a la Junta que la apertura de las playas se realice de forma conjunta para evitar el efecto llamada de una población a otra.

“No es una situación fácil y nos jugamos mucho en nuestra provincia y tenemos que tener garantías sanitarias y económicas para ello. La Junta de Andalucía tiene que implicarse al cien por cien con los ayuntamientos y con el sector turístico. Esto no es una carrera de fondo, esperamos propuestas económicas concretas y apostamos por un trabajo exhaustivo y riguroso para estar preparados ante esta nueva situación con garantías y seguridad, si no, de nada servirá abrir estas expectativas sin previsión ni control”, ha concluido el primer edil isleño.

Por su parte la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, ha defendido ampliamente al sector turístico, ha pedido a la Junta de Andalucía agilidad en la adopción de las medidas que garanticen la seguridad en las playas, así como en la concesión de las ayudas a los municipios costeros para poder hacer frente a esta nueva situación, “dado que Ayamonte -ha dicho- es un municipio que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos”.

Santos, que ha agradecido al consejero la iniciativa de este encuentro virtual y su invitación a remar todos en la misma dirección, ha señalado que “nuestra economía se va apoyar, fundamentalmente, en las medidas  que se adopten en este sentido”.

Playa Urbana de Punta Umbría, esta misma semana