La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Investigación Agrícola y Ganadera, continúa desarrollando los Encuentros Juveniles en el Medio Natural, destinados a los colectivos juveniles municipales de la provincia, que se realizan en el Centro de Interpretación del Andévalo, ubicado en el Centro de Investigación Agrícola y Ganadera ‘Huerto Ramírez’, propiedad de la institución provincial y ubicada en término municipal de El Almendro.
El pasado fin de semana tuvo lugar la segunda jornada de estos encuentros juveniles, con la participación de ciento veintiocho jóvenes, de entre 13 y 30 años de edad, llegados desde Villarrasa, Santa Olalla del Cala, Villanueva de los Castillejos y El Almendro el sábado, y desde El Granado y Minas de Riotinto el domingo.
Los jóvenes pudieron disfrutar de una convivencia y de ocio en la naturaleza gracias a la celebración de diferentes actividades. Durante el sábado, bajo la supervisión de la empresa DTX 8 Aventura, los participantes pudieron disfrutar de actividades como kayak, tiro con arco, luchadores de sumo, tiro con cerbatanas y circuito kars de pedales. El domingo, a través de la empresa Guadiana Extreme, se celebraron actividades como carreras de saco, pañuelo, Torre Jenga, cuerda, kayak, Big Paddel y tiro con arco.
Los últimos encuentros de 2023 se celebrarán durante el próximo fin de semana -14 y 15 de octubre de 2023- y contarán con la participación de grupos de jóvenes de Santa Bárbara de Casa, San Silvestre de Guzmán, Villablanca, Moguer, Aljaraque, Paterna del Campo, Escacena del Campo y Bollullos Par del Condado, en horario de nueve de la mañana a cinco y media de la tarde, con desayuno, actividades de turismo activo y almuerzo incluidos.
La Diputación de Huelva viene apostando por el desarrollo sostenible de los recursos naturales, con el compromiso de favorecerlo tanto implicándose en el ámbito de su patrimonio natural como prestando su apoyo a las iniciativas surgidas dentro de los distintos colectivos de los municipios de la provincia.
Estos encuentros, concentrados en varios fines de semana en los meses de mayo y octubre, tienen como objetivo acercar a los jóvenes al compromiso con el medio natural, respetándolo a la vez que compatibilizando con su uso y disfrute, y fomentando las relaciones personales entre colectivos de distintas poblaciones de la provincia.
En este sentido, esta iniciativa pretende despertar en la juventud de la provincia el interés por las actividades que impliquen respeto, compromiso y valoración del medio natural, al tiempo que se brinda la oportunidad de conocer en primera persona un medio tan característico de Huelva como es la dehesa y las especies ganaderas de este ecosistema, junto a la puesta en valor de tradiciones y costumbres de la provincia como son las relacionadas con las matanzas y elaboración de jamones de cerdo ibérico.
También durante la jornada de convivencia se muestran plantas aromáticas y medicinales y diferentes actividades de ocio en el medio natural, que conforman el mosaico de riqueza y matices de ecosistemas como la dehesa.