Vecinos del Arroyo de la Notaría de Aljaraque afectados por inundaciones siguen esperando soluciones

Unas 70 familias llevan ya años esperando soluciones por parte del Ayuntamiento de Aljaraque y la Junta de Andalucía por las inundaciones que sufren cada vez que llueve. Las últimas fueron el pasado mes de diciembre, cuando hasta tres viviendas quedaron inutilizadas

Las casi 70 familias afectadas desde hace ya años por las inundaciones que provoca en sus viviendas el desbordamiento del arroyo de la Notaría, en el término de Aljaraque, cada vez que llueve con cierta fuerza, siguen esperando soluciones y mirando con miedo al cielo cada vez que se avecinan nubarrones.

Y es que, tras el último episodio de este tipo, cuando durante el pasado puente de la Inmaculada se desbordó dicho cauce por las precipitaciones de aquellos días, lo que provocó cuantiosos daños en numerosos inmuebles, dejando totalmente inservibles tres de ellos, y a pesar de las distintas reuniones que han mantenido tanto con la Junta de Andalucía, como con el Ayuntamiento de Aljaraque, «por aquí no ha pasado nadie, como se nos ha prometido en varias ocasiones, para estudiar soluciones».

Publicidad.

Así lo ha indicado a esta redacción Ramón Vázquez, secretario de la Asociación de vecinos Arroyo de la Notaría de Aljaraque, quien ha precisado que el problema es que dicho arroyo, debido a la «falta de limpieza» se encuentra «colmatado y sin cauce por las cañas y la vegetación, por lo que nada más caen tres gotas se forma una riada con tanta fuerza que arrasa todo lo que se pone en su camino, como es el caso de nuestras viviendas». Igualmente ha indicado que, «recientemente la Junta limpió varios tramos del arroyo, pero solo aguas arriba y aguas abajo de la zona de viviendas, la cual se quedó sin limpiar».

Vázquez ha añadido en este sentido que, «tras reunirnos con representantes de la Junta, quedaron en que iban a estudiar soluciones, pero lo cierto es que no han hecho nada».

Representantes de la Asociación de Vecinos Arroyo de la Notaría han mantenido hasta tres reuniones con el alcalde de Aljaraque, David Toscano, desde principios del pasado mes de diciembre, fecha en la que el último desbordamiento del cauce inundó de nuevo sus viviendas, «sin que se nos haya ofrecido solución alguna».

«Nos prometieron que se iban a pasar por aquí, y ha pasado el mes de diciembre, y las fiestas navideñas, y por aquí no ha pasado nadie, ni nadie se ha puesto en contacto con nosotros para nada», añade.

Mientras tanto, concluye Vázquez, «aquí seguimos, mirando con temor al cielo cada vez que hay nubes, y a expensas de que otro temporal provoque un nuevo desbordamiento del arroyo y se vuelvan a inundar nuestras casas, sin que nada podamos hacer».

El Arroyo de la Notaría discurre por el término de Aljaraque, siendo la zona que se desborda el paso de éste en paralelo con la carretera A-492, que conecta dicho municipio con Cartaya, cerca del casco urbano aljaraqueño.

En dicho punto, las inundaciones por su desbordamiento han sido constantes en los últimos años, siendo hasta el momento las más graves, según los propios vecinos, las de septiembre del año 2022, como consecuencia de la famosa dana que entonces asoló la provincia de Huelva.