Vecina de Lepe denuncia el intento de hacerse con su voto para el PP con ayudas sociales municipales

Esta persona, de una familia en riesgo de exclusión, denuncia ante la Guardia Civil haber recibido presiones por parte de una teniente de alcalde del PP en Lepe, con el objeto de obtener su voto por correo para dicha formación política de cara a las elecciones del 28-M, a cambio de ayudas económicas de los Servicios Sociales Municipales

Una vecina de Lepe ha denunciado ante la Guardia Civil haber recibido presiones por parte de una teniente de alcalde del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lepe, con el objeto de obtener su voto para dicha formación política de cara a las elecciones municipales de este domingo, a cambio de una ayuda económica por parte de los Servicios Sociales Municipales.

En la denuncia, interpuesta en el puesto de la Guardia Civil de Lepe este miércoles y a la que ha tenido acceso esta redacción, la denunciante afirma que, desde hace unos tres años viene recibiendo ayudas económicas por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lepe al pertenecer a una familia beneficiaria de éstas por motivos de exclusión social, a lo que añade que suele recibirlas todos los años durante los meses de diciembre, enero y febrero.

Publicidad.

Dichas ayudas, según consta en la denuncia, ascienden a cantidades aproximadas de unos 300 euros al mes, durante esos tres meses. No obstante, añade “este año se han retrasado en el pago” que suele recibir durante dichos tres meses, recibiéndolas en abril y mayo mediante cheques de 300 euros aproximados cada mes.

En este sentido, según precisa en la denuncia, el pasado 14 de abril se personó en las dependencias de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lepe situadas en la Plaza del Nogal sobre las doce del mediodía “ya que tenía cita para recoger el  primer cheque de este año”. Una vez allí, prosigue, la persona que atiende a los usuarios en el mostrador le dijo que se tenía que “personar en las otras dependencias de los Servicios Sociales que se encuentran en la Avenida de la Arboleda”, y que una vez allí, tras esperar su turno para ser atendida, fue “recibida por Mariana, que es la teniente de alcalde de Servicios Sociales” y por la trabajadora social que la ha atendido en otras ocasiones.

Según afirma en la denuncia, “la teniente de alcalde le preguntó si iba a votar en las siguientes elecciones, y por el partido que iba a hacerlo, respondiendo la denunciante que sí, pero que no iba a votar al partido que se encontraba gobernando en este momento”. En este momento, asegura que “la mujer llamada Mariana” le respondió “que les tenía que hacer el favor de votarles porque tenían miedo de que a las personas que estaban preguntando no les iban a votar”.

Mientras tanto, añade, “esta persona le rellena una solicitud de voto por correo con la particularidad de que la dirección que reseña en el documento, y en la que tiene que recibir la documentación para votar, es el domicilio de la trabajadora social, firmando la denunciante dicha solicitud” al tener “la sensación de que tenía que estar agradecida por recibir la ayuda económica mediante el cheque”.

“Además -prosigue- Mariana le comentó que la trabajadora social la iba a llevar a Correos para tramitar dicha solicitud”, contestando la denunciante que “no se preocupase, ya que su novio la iba a acompañar”.

Ese mismo día, concluye, “una de las dos” ya que afirma no recordar quien de ellas exactamente, le dijo que “la próxima vez que fuera para recibir el cheque tenía que entregarle el resguardo firmado para la solicitud de voto por correo”.

La denunciante también manifiesta su deseo de querer hacer constar que “nunca llevó a cabo dicha solicitud” y que, “ya el día 9 de mayo recibió llamada telefónica nuevamente de los Servicios Sociales para recibir el segundo cheque, pero esta vez se personó el padre de su hija en esas dependencias, recibiendo el cheque con normalidad”, aunque le preguntaron “el motivo por el que no se personó la denunciante”.

Por último, la vecina de Lepe afectada afirma en la denuncia no haber denunciado antes la situación “porque se lo ha estado pensando y creía que no le iban a echar cuenta. Pero que finalmente ha decidido denunciarlo después de preguntarlo”.