La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores celebra este próximo año 2023 el Bicentenario del nacimiento de este Templo en 1823 y para anunciar esta efemérides el artista local Francis Zamudio ha realizado un Cartel que fue presentado anoche junto a la programación de actos.
El propio templo parroquial fue el lugar elegido para esta presentación conducida por Pepa Mari Serrano y a la que asistía una representación de la Corporación encabezada por el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta y la concejala delegada de Cultura, Ana Vieira, además del autor del Cartel y el Rvdo. Párroco Gregorio Kotza.
Con la presentación de este Cartel y como anunció la mantenedora, «se inicia este Bicentenario que conmemora la fecha en la que se erigió como Parroquia, el 7 de enero de 1823 en el suelo en el actualmente se encuentra la Plaza de las Flores.»
Tras dar una breve pincelada de «la inmensa historia», como dijo Pepa Serrano, de la Parroquia, dio paso a presentación del Cartel, obra del pintor y escultor isleño Francis Zamudio patrocinado por el Ayuntamiento de la localidad y que fue descubierto por le alcalde y el Rvdo. Párroco.
Un cartel con el que como dijo el autor, «celebro un Bicentenario de una institución a la que estoy inmensamente vinculado y que guarda para mí un significado muy especial y que describir dos siglos de historia en un lienzo de tan sólo un metro por setenta centímetros se torna muy complicado» explicando que «la idea de este cartel surge de esta misma reflexión y para ello he recurrido a figura metafórica y la simbología como recurso plástico para representar esta efemérides de debe suponer el compendio de un largo peregrinaje hasta alcanzar este momento actual que hoy disfrutamos» añadiendo que «en el mismo se plasma la parroquia, que se figura a un gran galeón barroco que navega por los mares del tiempo y del mundo con singladuras de bonanzas y tempestades impulsado el viento de la Fe y en cuyas velas se pueden ver las imágenes de las Advocaciones Marianas predilectas», en definitiva, un cartel cargado de simbolismo.
El Rvdo. Párroco puso de manifiesto «la importancia de la celebración de esta efemérides que refleja la Erección Canónica de nuestra Parroquia» reflejando que «este es un momento de gracia que debemos aprovechar pastoralmente y que nos debe servir para reforzar los vínculos de los fieles con el Señor» señalado que «para que sea un momento de gracia ocurra hemos considerado oportuno solicitar a la Penitenciaría Apostólica la concesión de un Jubileo el cual, ha sido concedido por el Santo Padre y que se abrirá el día 7 de enero de 2023, y se clausurará el 15 de septiembre, día de fiestas litúrgica de la Titular de la Parroquia.»
Entre los distintos actos y cultos programados para este Bicentenario, y como anunció el Párroco, están la Misa Estacional de Apertura del Período Jubilar, el próximo 7 de enero a las 12.00 horas, presidida por el Obispo de Huelva y un posterior almuerzo de convivencia; la ponencia de Jesús Boragín Díaz, sobre los orígenes de la Parroquia de los Dolores, programada para el 28 de enero a las 17.00 horas, en el CIT Garum. Asimismo el sábado 11 de febrero, a las 12.00 horas, se celebrará la Jornada Mundial del Enfermo y el 18 de marzo se celebrará el Viacrucis con las imágenes cristíferas de la imágenes de la parroquia y la Virgen de la Soledad.
El mes de mayo llega otra ponencia, esta vez del historiador local Agustín P. Figuereo, con fecha por determinar también sobre la parroquia y del 11 al 14 de mayor se realizará una Acto de veneración de todas las Advocaciones marianas del Templo. Del 8 al 10 de junio, Triduo de Corpus Christie y 11 de junio Función Solemne y salida procesional de la Custodia. A lo largo de los meses estivales se va a organizar una exposición con los enseres más destacados de la parroquia y de las hermandades con sede en la misma y mostrar así su Patrimonio.
La Misa de clausura de los actos del Bicentenario tendrá lugar el próximo 15 de septiembre el 16, y se está preparando una procesión extraordinaria con las imágenes del Rosario, el Carmen y los Dolores.
También durante el tiempo del jubileo se organizarán misiones parroquiales, cuyas fechas están aún por determinar y cerrar, como explicó Gregorio Kosa anunciando también una peregrinación a la Redondela.
Cerraba esta presentación el alcalde de la localidad, Jenaro Orta agradeciendo a todos su presencia en este acto haciendo alusión, en primer lugar, al cartel conmemorativo de esta efemérides al que calificó de «maravilloso y espectacular, por todo lo que simboliza y por lo que el autor ha expresado en sus emocionantes palabras» felicitándolo y agradeciéndole, en nombre del Ayuntamiento y de toda la ciudadanía isleña, «la creación de esta obra» ya que como dijo «una efemérides de esta categoría merecía un cartel de esta categoría.»
El Ayuntamiento, cuando supo de esta celebración, tuvo claro que «había que apostar y apoyar este Bicentenario ya que nuestro pueblo, Isla Cristina, no se entendería sin la vida de sus parroquias, y sus parroquias no se entendería sin sus vecinos», decía el primer edil mostrando públicamente este apoyo a los actos y cultos que conmemorarán los doscientos años de esta parroquia, deseando que «la ciudadanía participe en estas actividades y arropemos a todas aquellas personas que están trabajando para que todo salga a la perfección» para finalizar felicitando el cura párroco por la programación y al autor, de nuevo por el cartel.