Un pregón de Antonio Aguilera abre el XIX Encuentro de Capitanes de Almadraba en Isla Cristina

Con este acto se inician todas las actividades que se desarrollan en torno a este importante evento, que hace de Isla Cristina la capital mundial del atún y que este año está dedicado a la actividad almadrabera en Italia

El V Pregón Almadrabero, ofrecido este año por el escritor, economista a activista medioambiental isleño Antonio Aguilera Nieves, ha abierto este jueves las puertas del XIX Encuentro de Capitanes de Almabraba, que se desarrollará hasta el próximo 19 de septiembre en el municipio costero.

Publicidad.

Con este acto, que tuvo lugar en el CT-Garum, se inician un año más las actividades y ponencias que, hasta este domingo se llevarán a cabo en Isla Cristina en el marco de las jornadas.

La cita contó con la asistencia de una amplia representación institucional, encabezada por el alcalde de la localidad, Jenaro Orta, que estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Ana María Vieira, y por varios miembros de la Corporación Municipal.

El pregón ha reunido también a un nutrido público, entre miembros de la Asociación Amigos del Atún -organizadora de las Jornadas-, representantes del sector pesquero, seguidores de las Jornadas, familiares y amigos, que no quisieron perderse la declamación.

Antes del pregón, el presidente de la Sociedad Amigos de Atún dio la bienvenida y record a los asistentes el programa de las Jornadas, tanto los que ya se han celebrado, como los que restan, y cedió la palabra al alcalde, que dirigió unas palabras a los presentes.

Orta quiso poner en valor «unas Jornadas dedicadas al atún, donde nos reencontramos con amigos, con conocidos almadraberos de nuestro pueblo y con tantas y tantas personas que cada año acuden a disfrutarlas, como es el caso del pregonero de este año».

El alcalde agradeció a todos su presencia, y especialmente a la Sociedad Amigos del Atún «por todo este esfuerzo que hace año a año para organizar unas Jornadas ya internacionales, que cada año van a más y en las que cada edición volvemos a hermanarnos con Cádiz y con sus almadrabas; así como con Italia, al quien se dedica este año el evento».

Fue la pregonera del 2019, ya que en 2020 la pandemia obligó a la suspension de las Jornadas, la comunicadora isleña Begoña Flores, la encargada de presentar al pregonero, Antonio Aguilera Nieves, designado por La Muy Noble Sociedad Amigos del Atún Thynnus Thynnus y Amantes del Vino que preside José Antonio López.

Aguilera Nieves ofreció por ultimo un emotivo pregón con tintes reivindicativos y recuerdos de su niñez, que giró en torno a lo que como él mismo definió, «existencia de la civilización del atún, su pasado, su presente y hacia dónde camina así como sus vínculos con la forma de ser de la sociedad isleña”.

Tras el pregón, la tarde prosiguió con la celebración de una mesa redonda dedicada a los almadraberos isleños que trabajan en las almadrabas de Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa; la cual estuvo moderada por José Antonio López.

(Fotografías: Jordi Landero)