Un guardia civil de Isla se propone hacer sin parar 515 kilómetros en 31 horas

Quiere subir al podio en una de las pruebas de larga distancia más exigentes del mundo, que se disputará en octubre en la ‘Siberia Extremeña’ y que incluye 10 kilómetros nadando, 421 en bicicleta y 84,4 corriendo, en la modalidad ‘Non Stop’

Ricardo Salomón, un guardia civil antidisturbios natural de Isla Cristina y destinado actualmente en Ceuta, pero al mismo tiempo un auténtico apasionado a los deportes de ultradistancia, especialmente a las ultramán -triatlón de ultradistancia-, se ha propuesto subir al podio de la edición de este año de la UltraKing, una de las pruebas deportivas más duras del mundo, que solo unos pocos privilegiados disputarán en tierras extremeñas entre los próximos días 1 y 4 de octubre.

Ultrafondista Guardia Civil

Publicada por HuelvaCosta en Martes, 25 de agosto de 2020

Para ello, el propio deportista calcula que tendrá que invertir unas 31 horas en recorrer los 515 kilómetros de que consta el recorrido: 10 kilómetros en la modalidad de natación, 421 en la de bicicleta y 84,4 corriendo, con la particularidad de que se disputará bajo el modo de ‘Non Stop’, o sea, sin parar. La organización da un tope máximo de 36 horas para hacer el recorrido.

Se trata sin duda de toda una proeza para la que el isleño se encuentra actualmente en fase de preparación y que discurrirá por la denominada ‘Siberia Extremeña’, concretamente por los municipios de Puebla de Alcocer y Siruela, ambos situados al este de la provincia de Badajoz.

La UltraKing es la prueba definitiva en triatlón de larga distancia ya que no se trata de un ironman, que recorre menor distancia (226 kilómetros) sin descanso entre disciplinas; ni de un ultraman, que recorre la misma distancia (515 kilómetros), pero con descanso y sin transición inmediata en el cambio de disciplinas entre cada una de las tres jornadas en que suele disputarse.

Este año se celebra la tercera edición de este ultraman único en el mundo disputado bajo la modalidad ‘Non Stop’, para el que solo hay disponibles 25 plazas, siendo por otra parte la primera para este deportista isleño.

El sector de natación se realizará en la Isla del Zújar y cada equipo participante contará con un kayak biplaza con un miembro de apoyo. Los 421 kilómetros del recorrido en bicicleta discurrirán por los paisajes inhóspitos de la ‘Siberia Extremeña’, pasando por los municipios de Siruela, Tamurejo,  Garbayuela, Talarrubias, Navalvillar de Pela, Orellana la Vieja, Campanario, Castuera, Benquerencia de la Serena, Cabeza del Buey, Sancti-Spíritus, Risco, Garlitos y Peñalsordo. Finalmente la doble maratón (84,4 kilómetros) partirá de Puebla de Alcocer hacia Siruela, pasando por Tamurejo y Garbayuela, para terminar con la épica ascensión al castillo de Puebla, donde se coronarán los Ultraking.

Ricardo Salomón se aficionó a los deportes de larga distancia en el año 2013 –aunque practica deporte desde muy pequeño-, y ya cuenta con un interesante palmarés. En declaraciones a HuelvaCosta.com ha señalado que, aunque la preparación física es «muy importante», cuando se participa en una prueba tan dura como ésta es aspecto mental es «fundamental» y al final «supone el 80 por ciento» ya que «si bien hay que gestionar los momentos de bajón que surgen durante tantas horas de esfuerzo, más importante es aún saber dosificar los de euforia». También es «imprescindible», concluye, contar con el apoyo de la familia: «sin ella, tampoco llegas a ningún sitio», asegura.

Si logra subir al podio, en lo que tiene depositada mucha esperanza ya que «la base la llevo muy bien planificada», afirma que, además de a sus patrocinadores –tanto empresas isleñas como de fuera- y a quienes siempre lo han apoyado como su familia o el Ayuntamiento de Isla Cristina, dedicará su triunfo a su pueblo, al que solo nombrar se le ponen los «pelos de punta de la emoción».

El ultrafondista de Isla Cristina, Ricardo Salomón (Fotografía: Jordi Landero)