Un incendio originado a las 11:15 horas de este martes en un polígono industrial situado junto al puerto pesquero de Isla Cristina, ha arrasado las dos naves que se salvaron del último fuego ocurrido en ese mismo lugar hace apenas ocho meses y que calcinó completamente otras seis naves industriales.
En esta ocasión las llamas han destruido completamente la planta superior de un establecimiento conocido como Almacenes El Carmen, dedicado a la venta de muebles y electrodomésticos, así como han ocasionado graves desperfectos en la inferior; y ha arrasado del todo el taller mecánico Simoes e Hijos, que ya sufrió algunos daños en el incendio de hace ocho meses.
Al lugar del incendio, en el que no ha habido que lamentar daños personales, acudieron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva procedentes de los parques de Ayamonte, Punta Umbría y San Juan del Puerto, que se tuvieron que emplear a fondo en la extinción de las llamas.
El fuego generó una intensa columna de humo negro visible desde varios kilómetros a la redonda, lo cual causó cierta alarma entre la población, aunque la rápida actuación de los bomberos hizo posible que el fuego quedase controlado poco después de la una del mediodía.
Aunque en estos momentos se investiga aún el origen del siniestro, según destacó a esta redacción Joaquín Marfil, suboficial del Consorcio de Bomberos y jefe de Operaciones, los primeros indicios apuntan a un «fallo en prevención de riesgos laborales en unos trabajos de mantenimiento» en la zona, «posiblemente en el uso de una radial».
Según prosiguió Marfil, «las llamas se propagaron rápidamente dada la gran cantidad de material combustible inflamable que se almacenaba en las naves afectadas y a la gran ventilación del lugar tras la rotura de los cristales de las ventanas, que aumentaron rápidamente la potencia del fuego».
Por su parte, fuentes del servicio Emergencias 112 Andalucía han precisado que el inicio del incendio se produjo en la nave del taller mecánico afectado, con salida hacia la calle Antonio Garely, y en la esquina con la calle Castilla, por lo que se dio inmediatamente aviso a los bomberos, la Guardia Civil y la Policía Local de Isla Cristina.
En la extinción de las llamas intervinieron ocho bomberos, dos jefes de parque, un jefe de operaciones y seis vehículos de intervención.
El alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, que también se desplazó hasta el lugar del suceso, indicó por su parte a esta redacción que «un desafortunado incendio ha vuelto a cebarse con los almacenes ubicados junto al puerto, donde ya el pasado mes de febrero, otro fuego ocasionó importantes daños», a lo que añadió que pese a las importantes pérdidas materiales, «lo más lo más importante es que no hayamos tenido que lamentar daños personas».
El primer edil isleño quiso felicitar «por su enorme trabajo» a todas aquellas personas que han trabajado tanto en la extinción de las llamas como por mantener la seguridad en los alrededores de la zona afectada, mencionando en este sentido a los efectivos del Consorcio de Bomberos, la Guardia Civil, la Policía Local, personal municipal la empresa municipal de la limpieza, que aportó una cuba de agua.