Un bulo acaba en una agresión racista en Cartaya

Dos jóvenes vecinos de la localidad atacan a un joven magrebí tras una publicación en redes sociales con el mensaje de que un "moro estaba agrediendo a la población con armas blancas" lo cual niegan la Policía Local y la Guardia Civil

Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil de Cartaya tuvieron que intervenir en la tarde-noche del jueves para evitar que fuera a mayores la agresión de la que estaba siendo objeto un joven de origen magrebí por parte de dos jóvenes vecinos de Cartaya tras la propagación el día anterior de un bulo a través de distintas redes sociales, en el que se alertaba sobre la presencia de un «hombre moro» por determinados parques del municipio «intentando agredir con un arma blanca».

El joven agredido fue objeto de golpes y puñetazos, que le provocaron contusiones de carácter leve y los agresores, según fuentes de la Policía Local de Cartaya, «están identificados y van a ser denunciadas ante la autoridad judicial» por tales hechos. Por otra parte, según las mismas fuentes, en estos momentos se está rastreando el origen del bulo con el objeto de identificar igualmente a su creador o creadores.

Publicidad.

En dicho bulo, que se propagó como la espuma por distintas redes sociales de la localidad durante la tarde del miércoles, y al que ha tenido acceso esta redacción, se puede leer, literalmente: «tened cuidado por Cartaya y por la zona de mi casa y el parque, castillo… ect ay un hmbre moro con mochila y sudadera roja pantalones gris. Va con armas en los bolsillos… yo y una amiga emos tenido que corre a su casa porque nos a intentado agredir con un arma blanca. Lleva aquí desde las 20:00 17:00. Xfavor compartir y tener mucho cuidado!!! No es nada broma, qe se comparta y tener cuidado».

Según fuentes policiales, la agresión se produjo durante la tarde-noche de la jornada siguiente, cuando el adolescente marroquí agredido caminaba por la calle El Granado de Cartaya, en la barriada de la Joya, con prendas coincidentes con las descritas en el bulo. Fue entonces cuando los dos agresores la emprendieron a golpes con él, que en un intento de huida se refugió a la desesperada en el porche delantero de una vivienda adosada de la zona suplicando que dejaran de golpearlo.

Ante la alarma y la situación de incertidumbre generada, fuentes policiales han aclarado que ni la Guardia Civil ni la Policía Local de Cartaya han registrado denuncia ni aviso de amenaza alguno en relación con este asunto.

No obstante, el bulo siguió haciéndose más grande el día siguiente, viernes, cuando también en redes sociales, se propagó una fotografía de la intervención de los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil en defensa del joven agredido, a la que se adjuntó el texto: Ya an pillado al nota q iva con armas de fuego y persiguiendo a los niños. Menos mal ya podemos estar tranquilos».

Desde la Policía Local de Cartaya se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, así como se ha pedido tranquilidad a los vecinos de la localidad, a los que pide que «confíen sólo en informaciones de fuentes oficiales» y que «nunca reenvíen mensajes si no están seguros de su veracidad».