Tres detenidos al desmantelar un grupo criminal que gestionaba dos ‘fábricas’ ilegales de tabaco en Moguer

La Guardia Civil ha detenido a tres personas por su supuesta implicación en los delitos de contrabando, contra la salud pública, contra la propiedad industrial y de pertenencia a grupo criminal, desmantelando varios puntos ilícitos de fabricación de cigarrillos para la venta al público desde distintos comercios de Moguer

La Guardia Civil ha detenido a tres personas por su supuesta implicación en los delitos de contrabando, contra la salud pública, contra la propiedad industrial y de pertenencia a grupo criminal, desmantelando varios puntos ilícitos de fabricación de cigarrillos para la venta al público desde distintos comercios de Moguer.

Publicidad.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre, tras percatarse los agentes de la existencia de distintos puntos de venta dedicada a la venta de cajetillas de tabaco, careciendo de las precintas oficiales correspondientes y de procedencia desconocida.

Los agentes localizaron dos domicilios donde existía un constante trasiego de personas, vehículos y mercancías ocultas en cajas y bolsas de basura.

Tras meses de investigación, la Guardia Civil averiguó el modus operandi de la organización: transportar las hojas tabaco en grandes cantidades a un primer domicilio, donde se les aplicaba un tratamiento antes de pasar a una máquina de picado. El tabaco ya procesado, era trasladado a una segunda vivienda, destinada a la elaboración de los cigarrillos y cajetillas para su posterior distribución y consumo.

Para su comercio ilegal habían elaborado una red, realizando portes y entregas diariamente abasteciendo a diferentes locales y personas de la localidad, utilizando para ello varios vehículos.

Tras los meses de seguimiento la Guardia Civil procedió a la entrada y registro de ambos domicilios, interviniendo unos 17.000 euros, una máquina de picar tabaco con motor incorporado, 200 kilos de hojas de tabaco, 22 de picadura de tabaco, una máquina electrónica de entubar cigarrillos, dos para entubarlos a un menor tamaño, 1.000 cajetillas de cigarrillos, unos 11.000 filtros de cigarrillos, dos extractores de aire y tres vehículos utilizados para la actividad ilícita.

Los detenidos, junto a las diligencias instruidas y los efectos incautados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Moguer.

Esta operación ha supuesto un golpe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a una actividad como es el contrabando de tabaco.

La misma Unidad de la Guardia Civil de Moguer ha intervenido en los últimos meses tabaco de contrabando por valor de 14.000 euros durante un porte en vehículo en esta localidad. Asimismo, en Bonares se intervinieron 9,7 kilos de picadura de tabaco, una máquina picadora, envasadora y básculas, que serían utilizadas para el mismo fin.