La sociedad onubense condena «enérgicamente» la actual oleada de agresiones a personal sanitario

La brutal agresión de este jueves en el centro de salud de El Torrejón de Huelva es la tercera en los últimos diez días tras la del pasado 2 de enero a una enfermera en el centro de salud de Moguer, y el martes 10 a una médica en el Huelva Centro

Sindicatos onubenses, junto al personal del centro de salud de El Torrejón (Huelva) han protagonizado este viernes una concentración, convocada por la junta de personal de Atención Primaria de Huelva, en repulsa a la agresión que sufrió este jueves una trabajadora social de dicho centro sanitario.

Según han lamentado, este incidente es el tercero en los últimos diez días tras la agresión el pasado 2 de enero a una enfermera en el Centro de Salud de Moguer, y el martes 10 a una médica en el Huelva Centro.

Publicidad.

Así, desde CSIF han condenado «cualquier tipo de agresión contra el personal sanitario y llevamos pidiendo que vuelva la seguridad a todos los centros de salud, porque estamos observando una escalada de sucesos, los cuales desconocemos los motivos, pero nunca están justificados».

«Por ello, una de las medidas que pedimos y que creemos que detiene o al menos amedrenta al usuario capaz de agredir es la del vigilante de seguridad», ha concluido.

Por otro lado, desde CCOO, el secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Juan José Rodríguez González, ha hecho un llamamiento a la población para que «tome conciencia de la gravedad de la situación, y aísle socialmente a los bárbaros que desahogan que desahogan su ira y su frustración con quienes precisamente les cuidamos».

Otros centro de salud de la provincia onubense también se han sumado a estas concentraciones este viernes, como ha sido el caso de de La Orden, en la capital provincial.

Manifiesto del Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva

Asimismo, el Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva ha convocado un minuto de silencio, a las 12,00 horas de este viernes a las puertas del edificio de la Gota de Leche, a la que ha asistido

Asimismo, el Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva, a través de un comunicado ha manifestado su apoyo y solidaridad ante la situación de agresión sufrida por la compañera.

«Expresamos nuestra más enérgica repulsa ante las situaciones de violencia que pueden sufrir los profesionales del Trabajo Social de cualquier ámbito de intervención, al igual que cualquier otra persona profesional. La violencia en el lugar de trabajo atenta contra la dignidad y los derechos de las personas trabajadoras, pero también es una amenaza a la eficiencia, eficacia y éxito del trabajo que desarrollan las y los profesionales, y por ende las organizaciones e instituciones en el que se ubican», ha señalado en el comunicado.

Asimismo, la entidad ha expresado que las personas profesionales del Trabajo Social «se enfrentan en su día a día a situaciones de exclusión social extremas tanto individual, familiar y comunitaria», pero «los sistemas de protección se manifiestan claramente insuficientes para dar respuesta a las necesidades y problemas con la que se encuentra la ciudadanía, de ahí la importancia de reforzar dichos sistemas de protección».

«A pesar de todas las deficiencias, es inaceptable que se den situaciones como las vividas por nuestra compañera, y nunca pueden ser normalizadas. Exigimos tolerancia cero ante estas agresiones a compañeras y compañeros que se encuentran en primera línea con un solo objetivo, eliminar o reducir las necesidades sociales de las personas», prosigue el comunicado.

El Ayuntamiento de Huelva se suma a la condena

Por su parte, miembros de la Corporación Municipal, personal de la concejalía de Servicios Sociales e Igualdad y trabajadores sociales del Ayuntamiento de Huelva se han concentrado esta mañana, a las 12:00 horas, a las puertas del edificio municipal ‘Gota de Leche’ para manifestar su condena a las últimas agresiones. De esta forma, se responde al minuto de silencio convocado por el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Huelva tras la brutal agresión que derivó en su ingreso en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha mostrado su apoyo “a la persona y a la profesión” denunciando “una situación que no debería repetirse nunca más”. Pulido se ha referido a la profesional agredida “como una gran persona, que lleva muchos años desempeñando una labor ejemplar y muy reconocida por todos los compañeros a favor de los colectivos más desfavorecidos de la barriada del Torrejón, desde el respeto a la dignidad” trasladando “el respaldo unánime de todos los trabajadores sociales que desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva conocen muy bien las situaciones y problemas a los que se enfrenta cada día”. En este sentido ha señalado que “no podemos permitir en ningún caso que estas situaciones se normalicen y por eso tenemos que denunciarlas y mostrar nuestra total repulsa”. 

De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva se suma al manifiesto del Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva en el que muestra “su apoyo y solidaridad ante la situación de agresión sufrida por una compañera Trabajadora Social Sanitaria del Centro de Salud de El Torrejón, la cual ha sufrido agresión física y verbal por parte de una persona usuaria”.

Un manifiesto dirigido a expresar “la más enérgica repulsa ante las situaciones de violencia que pueden sufrir las y los profesionales del Trabajo Social de cualquier ámbito de intervención, al igual que cualquier otra persona profesional”.

El manifiesto continúa expresando que “la violencia en el lugar de trabajo atenta contra la dignidad y los derechos de las personas trabajadoras, pero también es una amenaza a la eficiencia, eficacia y éxito del trabajo que desarrollan las y los profesionales, y por ende las organizaciones e instituciones en el que su ubican”.

Finalmente, la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta en Huelva también ha condenado este viernes de «forma enérgica» las agresiones a personal sanitario durante el desempeño de su labor asistencial a la ciudadanía y muestra su total apoyo a los profesionales afectados.