Situación de la igualdad laboral en la provincia de Huelva

Según los últimos datos obtenidos por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) a partir de la Agencia Tributaria, en España existe todavía una clara desigualdad entre la remuneración que perciben hombres y mujeres por su trabajo. 

Tal vez te preguntes cuál es la situación en la que se encuentra Huelva y lamentablemente, como hemos podido comprobar, la provincia es una de las más castigadas del país en cuanto a desigualdad laboral entre sexos. Si te interesa el tema, recogemos más información aquí.

Publicidad.

En estos momentos la brecha salarial en la provincia de Huelva se encuentra entre las más altas. Tanto es así que podemos hablar de un 30,9 % de diferencia salarial entre un hombre y una mujer onubense que desempeñan las mismas tareas. Es decir, una mujer en Huelva gana de media al año 11.762 euros, unos 5.260 euros anuales menos que los hombres, que perciben 17.022 euros al año.

A estos datos también hay que sumar el empleo temporal o parcial, los trabajos precarios y mal remunerados, el desempleo  y el techo de cristal, que siguen teniendo rostro de mujer. 

Tanto es así que no es de extrañar que instituciones como Naciones Unidas se preocupen por este asunto y trabajen planes como la Agenda 2030 para alcanzar la igualdad de género en todos los aspectos mediante el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5.

Por su lado, el Gobierno de España también pasa a la acción con normativas encaminadas a erradicar las desigualdades laborales entre sexos y desde el Ministerio de Igualdad se han puesto en marcha una serie de medidas para conseguir la igualdad salarial con carácter obligatorio para las empresas:

Plan de igualdad para empresas en Huelva

Un plan de igualdad para empresas hace referencia al conjunto de iniciativas diseñadas para garantizar que todas las personas de la organización reciban un trato justo y respetuoso, independientemente de su sexo, raza, edad u otras características personales. Se utiliza para garantizar que todos los empleados tengan las mismas oportunidades en términos de promoción, responsabilidades laborales y beneficios.

Un plan de igualdad eficaz debe incluir un conjunto completo de políticas y procedimientos que estén en consonancia con los valores fundamentales de la empresa, y debe revisarse y actualizarse periódicamente según sea necesario.

Aunque el plan de igualdad ya existía de forma obligatoria para empresas de más de 250 trabajadores, fue en 2021 cuando se implementó su obligatoriedad para empresas tanto del sector público como del sector privado de más de 150 trabajadores. Una medida que en marzo de 2022 volvió a modificarse ampliándose también a empresas con más de 50 trabajadores. Por lo que en 2023 se prevé que muchas de estas comiencen a trabajar en sus planes integradores. 

Registro salarial o registro retributivo en Huelva

El registro salarial, también conocido como registro retributivo, es un documento en el que se debe recoger la información sobre los salarios de todos los trabajadores de una empresa, segmentando por género. Incluyendo, además, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales.

Este registro es obligatorio para todas las empresas desde el 8 de marzo de 2019, independientemente del tamaño de las mismas. Es decir, a diferencia de un plan de igualdad, las empresas pequeñas de menos de 50 también están obligadas a elaborarlo.