Los Ayuntamientos de Ayamonte, Cartaya, Lepe y Punta Umbría han valorado este martes la concesión de banderas azules tanto a sus playas como a sus puertos deportivos.
En total, la provincia onubense ha logrado 16 de estos distintivos -tres más que el pasado verano-, los cuales por municipios se distribuyen así: Ayamonte contará con estos distintivos en Isla Canela y Punta del Moral; en Cartaya, San Miguel y Caño de la Culata; Islantilla y Santa Pura en Lepe; playa del Parador en Moguer; Las Dunas en Palos de la Frontera y El Albergue en Punta Umbría. En cuanto a puertos deportivos, Huelva contará con siete Banderas Azules en Nuevo Portil, Ayamonte, Marina Isla Canela, Isla Cristina, Mazagón, El Terrón y Nueva Umbría.
En un comunicado, el alcalde en funciones de la Ayamonte, Javier López, ha mostrado su satisfacción tras conocer la noticia de este galardón que, en palabras del edil, “supone un importante reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de todo el año por este equipo de Gobierno, que desde su llegada al Ayuntamiento puso todo su empeño y esfuerzo en recuperar este distintivo que nuestras playas habían perdido un año antes de nuestra llegada y que el pasado año logramos recuperar para nuestra playas y puertos”.
López ha señalado que “este galardón, que este verano volverá a ondear por segundo año consecutivo en el litoral ayamontino, y que fue uno de los principales compromisos adquiridos por nuestra alcaldesa, Natalia Santos, en la campaña electoral, representa, además, un fuerte impulso para la promoción de nuestro litoral, así como el reconocimiento al enorme esfuerzo que supuso su adaptación, el pasado verano, a unas circunstancias nuevas y complicadas para que nuestras playas fueran, además de un destino de calidad, un destino seguro”.
Cabe señalar que los criterios para la obtención de la Bandera Azul, un prestigioso galardón que la Fundación Europea de Educación Ambiental (ADEAC) otorga anualmente desde 1987, se basan fundamentalmente en la calidad de las aguas de baño, la información y educación ambiental, la gestión ambiental y seguridad y los servicios e instalaciones que presta el Ayuntamiento, que este año incorpora importantes novedades.
A los galardones concedidos a las dos playas ayamontinas se suman las dos banderas azules que han obtenido los puertos deportivos de Ayamonte y Marina Isla Canela, así como las Banderas de Ecoplaya para Isla Canela, Punta del Moral y Los Haraganes.
La playa de Punta Umbría ha recibido una Bandera Azul que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, Adeac. La misma asociación premia también con el Sendero Azul el Carril Bici Playa de El Albergue-Enebrales de Punta Umbría y una Bandera Azul para el Puerto Deportivo.
La alcaldesa puntaumbrieña, Aurora Águedo, ha destacado el “esfuerzo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento para que nuestro destino turístico siga siendo un referente nacional” y ha asegurado que, desde que empezó la pandemia, “hemos redoblado los esfuerzos para que Punta Umbría destaque como destino seguro, algo que quedó ampliamente demostrado en la pasada temporada estival”.
Por otra parte, la primera edil agradece el “trabajo de todos los que nos han apoyado para alcanzar estos distintivos turísticos que ponen de manifiesto la calidad de nuestras playas, nuestro entorno y la gestión que sobre los mismos venimos haciendo, en las condiciones más óptimas y con todos los servicios que nos marcan los nuevos protocolos”.
También ha recordado Águedo el carácter voluntario de este distintivo al que se ha sometido la playa de Punta Umbría y su entorno natural “con el fin de generar mayor confianza y tranquilidad entre nuestros vecinos, visitantes y operadores turísticos a la hora de elegirnos como destino”, lo que “repercute de modo claro en nuestra economía local”.
La concejal delegada de Turismo, Tamara Cazorla, ha valorado también positivamente la obtención de estos galardones “que se suman a otros muchos que ya tenemos porque queremos estar presentes en todas las certificaciones que avalen las excelentes cualidades de nuestro municipio como lugar de vacaciones”.
En este sentido y como se recordará, Punta Umbría ostenta otros galardones que se suman a estas Banderas Azules, como las banderas Q de Calidad y el Sello ‘Turismo Seguro’ frente a la Covid-19, que otorga el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), dependiente del Ministerio del ramo, o el sello ‘Andalucía Segura´, además de las recientes banderas Ecoplayas para la playa urbana y la de El Portil. En este caso, la gestión y valoración de la playa portileña se hizo antes de la pérdida de arena provocada por los últimos temporales.
Por su parte Cartaya y su destino turístico obtienen este año cuatro banderas azules, consolidándose como uno de los que consigue más reconocimientos por parte de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).
La localidad contará con banderas azules en las playas de San Miguel y Caño de la Culata, en Nuevo Portil, lo que pone de manifiesto “la calidad y sostenibilidad de nuestro litoral, y el buen trabajo que se está haciendo por mejorar y consolidar nuestra oferta turística, con la implicación fundamental del sector”, según ha destacado la alcaldesa, Pepa González Bayo.
Por su parte, el concejal de Turismo, David F. Calderón, ha mostrado su satisfacción porque “reconocen la calidad de nuestro destino en cuanto a playas, a paraje natural, a accesibilidad, a eficiencia de nuestros servicios costeros, poniendo de manifiesto que estamos en la dirección adecuada para gestionar lo público desde los objetivos de desarrollo sostenible”.
Además, el destino consigue otros dos distintivos: en categoría de puertos deportivos, consigue la bandera azul el del Nuevo Portil; y en la modalidad de senderos que ayuden a poner en valor espacios naturales y de interés cultural y patrimonial cercanos a playas o puertos deportivos, consigue el distintivo de ‘Sendero Azul’ el Sendero Botánico del Caño de La Culata.
Desde el Ayuntamiento se valora “con gran satisfacción” la noticia, “sobre todo después de un año difícil para el sector turístico, en el que la concesión de estos prestigiosos reconocimientos da un impulso importante al destino de cara a la temporada veraniega que se avecina”.
Por su parte Lepe ha puesto el acento en la Bandera Azul recibida por la playa de Santa Pura, siendo una de las 25 nuevas playas españolas que obtiene el distintivo de calidad este 2021.
Del mismo modo, renuevan dicho reconocimiento de calidad turística la playa de Islantilla (que comparten Lepe e Isla Cristina) y el puerto deportivo de El Terrón.
Asimismo, el conjunto de la Red de Senderos Azules ha otorgado el distintivo de Sendero Azul al carril Ciclista y Peatonal en La Antilla, que conecta la playa de Islantilla, recorriendo La Antilla en su longitud, con las marismas del Rio Piedras y flecha, reconociendo la transformación de esta senda litoral en valiosos recursos para la realización de actividades recreativas, deportivas turísticas y alimentales.
Además, ha sido renovado el distintivo de Sendero Azul por la ruta del Parque de los Cabezos de Islantilla, debido a la excelente conservación del entorno natural en que se encuentra ubicado.