El Ayuntamiento de San Silvestre de Guzmán ha instado a las autoridades europeas, nacionales y autonómicas la puesta en marcha un plan estratégico en defensa de la ganadería extensiva y el pastoreo que contribuya a revitalizar este sector económico. El consistorio se adhiere así a una propuesta de la Fundación Savia mediante la aprobación por unanimidad en pleno de una moción que tiene como objetivo instar a las administraciones a tomar las medidas necesarias para evitar la desaparición de la ganadería extensiva.
En la propuesta, el Ayuntamiento defiende los beneficios para el territorio de esta actividad y sostiene que la ganadería extensiva y el pastoreo bien gestionado “mejora la fertilidad del suelo, evita la erosión y es compatible con la regeneración del arbolado. Por otro lado, la presencia de animales ayuda a la dispersión de semillas, facilita el cierre del ciclo de nutrientes a la escala del paisaje y acelera el reciclado, además disminuye la acumulación de biomasa vegetal minimizando así el impacto de los incendios forestales”.
Sin embargo, el consistorio denuncia una falta de compromiso firme por parte de las autoridades con planes estratégicos y ayudas básicas que contribuyan a frenar las continuas bajadas de los censos, la falta de relevo generacional y, en definitiva, de abandono de la actividad.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de San Silvestre de Guzmán exige que se reconozca y se compense de forma económica a la ganadería extensiva y el pastoreo por los servicios ambientales prestados y se ponga en marcha un plan estratégico que contribuya a revitalizar el sector. Además, se reclama la puesta en marcha de las medidas de choque y estructurales que reclama este sector como son, entre otras, el incremento de las ayudas directas de la PAC, la reducción y simplificación de la burocracia ligada a la actividad ganadera, el apoyo a la transhumancia, la creación de una organización de productores o la aprobación de ayudas específicas para la incorporación de jóvenes ganaderos que permitan garantizar el relevo generacional.
Los acuerdos aprobados en pleno serán trasladados por el Ayuntamiento de San Silvestre de Guzmán a las máximas autoridades de la Comisión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, así como a la Fundación Savia.