Salud desplaza una unidad móvil a Isla Cristina para la vacunación masiva de un millar de profesionales del sector pesquero de bajura

La Consejería de Salud y Familias desplazará mañana una de sus unidades móviles para la vacunación masiva de profesionales del sector pesquero de bajura en la provincia, un colectivo que se ha incorporado recientemente como grupo priorizado dentro la estrategia de inmunización frente al Covid-19.

El operativo, que estará coordinado por los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, se desarrollará de 9 a 20 horas, estando previsto que a lo largo de la jornada se inoculen las dosis a unas 1.100 personas. Estos profesionales se suman en el plan de inmunización a los del sector pesquero de altura, que ya estaban recibiendo desde finales del mes pasado la vacuna. Para ambos grupos está indicado el preparado de Janssen, que requiere de una sola dosis.

Publicidad.

La unidad móvil va a estar ubicada en el Pabellón Multiusos El Batel de la localidad de Isla Cristina, adonde la población diana será citada a través de SMS por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Solo podrán acudir las personas que reciban la notificación.

Dicha unidad es uno de los vehículos puestos en marcha por la Consejería de Salud y Familias para la realización de los cribados poblacionales de detección del Covid-19 en los diferentes municipios andaluces, así como prestar apoyo a las labores de vacunación con la finalidad de facilitar la accesibilidad y acercar este programa a la ciudadanía. En este sentido, dispone de un equipo de varios profesionales sanitarios y está dotada con todas las medidas pertinentes para garantizar que el proceso se lleva a cabo en las mismas condiciones de seguridad que en un centro sanitario. El equipo se reforzará con personal procedente del centro de salud isleño.

Las personas citadas deberán acudir con un máximo de 5-10 minutos de antelación y se seguirá el modelo de Auto-Vacunas, es decir, podrán acceder directamente al recinto en sus vehículos y recibir la vacuna sin necesidad de bajarse de los mismos. Tras la vacunación permanecerán 15 minutos en un espacio de observación debidamente habilitado a fin de vigilar posibles efectos.

El Ayuntamiento de Isla Cristina colabora en la organización y logística a través de la cesión del espacio y la presencia de agentes de la Policía Local y efectivos de Protección Civil, que se encargarán del control del acceso, la identificación y el circuito que han de seguir los usuarios.

Vacunación en asentamientos

Los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña van a organizar también un dispositivo especial de vacunación contra el Covid-19 dirigido específicamente a personas residentes en asentamientos de la provincia, en colaboración con Cruz Roja. Se trata de otro colectivo que se encuentra igualmente priorizado en la estrategia de inmunización por su especial vulnerabilidad.