Saltés, El Ajolí, Aurora Jiménez, Merkadescanso, Jorma y Papagayo Vintage, Premios al Comercio de Huelva 2021

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, destaca el esfuerzo de estos empresarios por adaptarse a las duras circunstancias de la pandemia, contribuyendo a la calidad de la oferta comercial de la ciudad

Impulsados por el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con las entidades representadas en el Consejo Sectorial ‘Mesa del Comercio’, los Premios al Comercio de Huelva 2021 han recaído en esta edición en la Librería Saltés, El Ajolí, Calzados Aurora Jiménez, Merkadescanso, Muebles Jorma y Papagayo Vintage. “Todos ellos merecedores de un reconocimiento especial por el esfuerzo de adaptación, innovación y por alcanzar la excelencia pese a las complicadas circunstancias a las que se ha tenido que enfrentar el sector a causa de las restricciones por la pandemia”, ha destacado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ensalzando la “valiosa aportación de los comercios galardonados para contribuir a la calidad de un sector que no solo es estratégico desde el punto de vista de la economía y el empleo, sino que forma parte del alma y el pulso vital de las ciudades”.

Es por ello “que desde el Ayuntamiento, trabajando conjuntamente con el sector -ha proseguido el regidor- nos estamos volcando en una batería de medidas de revitalización para un sector al que ya dimos prioridad antes de la crisis sanitaria, dedicándole en este mandato una concejalía específica; pero que desde la declaración del Estado de Alarma requiere todo el refuerzo posible, como venimos haciendo con medidas fiscales, ayudas económicas, campañas de promoción, el impulso al primer Plan Estratégico de Comercio de la ciudad, y múltiples iniciativas para incentivar a nuestras pymes comerciales, como es el caso de estos Premios al Comercio 2021, que pretenden ser un estímulo para seguir mejorando y alcanzando mayores cotas de competitividad”.

Publicidad.

El presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, ha expresado su satisfacción por el hecho de que un año más se ponga el acento en el papel que juegan “nuestros establecimientos en la ciudad, en un año realmente especial por las dificultades que ha traído aparejada la pandemia, que ha llevado a tener que sortear un sinfín de dificultades. Es importante, además, que se valore y reconozca la función que cumplen los comercio como dinamizadore sociales allá donde se implantan de forma y los ciudadanos sean capaces de valorarlo incentivando el consumo en los mismos”. 

En función de unos criterios de baremación que han tenido especialmente en cuenta el esfuerzo, la imaginación y los mecanismos de resiliencia aplicados en el contexto de la pandemia, estos seis establecimientos se han impuesto en el dictamen de la Mesa del Comercio, en una convocatoria municipal a la que han asistido Huelva Comercio, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva; las agrupaciones de Calles del Centro de Huelva; Isla Chica; La Merced-Molino; y la asociación de detallistas del Mercado de San Sebastián.

El premio a la Trayectoria ha sido para la Librería Saltés, que cumplirá el año próximo su 50 aniversario como emblema cultural de la ciudad, que han logrado mantener vivo tres generaciones. Nació en 1972 no solo como centro dedicado a la cultura, sino como espacio de reflexión socio-político. En los inicios de la crisis sanitaria, la mítica librería de la calle Ciudad de Aracena puso en marcha su página web y servicio de envío a domicilio.

En la modalidad de Comercio Made in Huelva se ha alzado El Ajolí, que tuvo su incursión en la moda flamenca hace 40 años en un pequeño taller artesanal y, desde entonces, esta firma afincada en la calle Gravina ha comercializado sus diseños incluso en Japón, contribuyendo desde entonces a cambiar el concepto tradicional del traje de flamenca y estando presente en las más prestigiosas pasarelas de moda de este sector. Entre sus galardones, se encuentra la Medalla de Huelva a la Economía. Hay que destacar que, dentro de uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, como es la moda de eventos y en concreto la flamenca, El Ajolí se ha mantenido como una referencia en este tiempo pese a las duras circunstancias provocadas por la pandemia.

En la categoría de Comercio de Barrio ha obtenido la mayor puntuación Calzados Aurora Jiménez, que desde 2006 es una referencia dentro de la oferta comercial del CCA de Calles del Centro, distinguiéndose por un trato cercano y por el conocimiento de lo que demanda su clientela, que es tanto del barrio como de otras zonas de la ciudad. El establecimiento ubicado en la calle Arquitecto Pérez Carasa fue acreditado con el Premio Comercio del año 2020 de la FOE y dispone del sello de ‘Comercio de Confianza’.

Merkadescanso ha despuntado en esta edición como Comercio Responsable por sus protocolos de reciclaje y ecoeficiencia en sus instalaciones. Se trata de una empresa familiar constituida en 2018 por trabajadores del sector del descanso. Un proyecto de empresa creada desde cero, afincada en la Avenida Molino de la Vega, que no solo es una ‘tienda de descanso’, sin una galería de arte en el exterior del local, exhibiendo el talento de artistas onubenses.

Muebles Jorma recibirá el Premio al ‘Nuevo Comercio’. Este negocio nació en 2015 de un matrimonio onubense con experiencia en el sector. En plena crisis, en 2020, la empresa ubicada en la Avenida de Los Marismeños optó por la ampliación abriendo una tienda de descanso en el local contiguo. La constancia y el sacrificio han cimentado el rápido crecimiento de una empresa que ha conseguido fidelizar a su clientela.

Como Comercio Innovador ha estacado este año Papagayo Vintage, la tienda de moda de la calle Bocas. Un proyecto que nació en 2016 de la idea de impulsar la filosofía y cultura vintage en nuestra ciudad y, por consiguiente, la moda sostenible, fusionando prendas de otras épocas con patrones y tendencias actuales. Se trata de la primera tienda física y on line onubense especializada en la venta de piezas únicas vintage de origen europeo y norteamericano; y, además, en su backstage se organizan eventos culturales. Ha sido, igualmente, un ejemplo de adaptación en la pandemia.