Punta Umbría acogerá sus fiestas de carnaval del 14 de febrero al 1 de marzo

Este sábado, 8 de febrero, tendrá una previa con la 'Berdigoná'

El Carnaval de la Luz de Punta Umbría se celebrará este año entre los días 14 de febrero y 1 de marzo. No obstante, tendrá una importante cita previa este sábado con la tradicional ‘Berdigoná’.

El primer acto oficial de las fiestas puntaumbrieñas será la coronación de las reinas, reyes y la abuela del carnaval, con sus respectivas cortes de damas y caballeros. El pistoletazo de salida será el viernes, 14 de febrero, a las 21.00 horas en el Teatro del Mar de la localidad.

Ya el sábado 15 de febrero, el carnaval tendrá su pregón, que este año corre a cargo del carnavalero Valentín Mora Orta. Este acto se celebrará en el Teatro del Mar a las 19.00 horas. No obstante, desde el mediodía tendrá lugar una fiesta pre-pregón en la plaza de la Constitución, en la que se disfrutará de una barra con comida y bebida y distinta actuaciones musicales.

Tras estos dos actos, comenzará el concurso de agrupaciones carnavalescas. Será el domingo, 16 cuando se celebre la primera de las preliminares y se extenderá hasta el 18 de de febrero. Ya las semifinales serán los días 20 y 21 de febrero, mientras que el sábado 22 tendrá lugar la gran final. Todas las sesiones serán en el Teatro del Mar, comenzando los espectáculos a las 21.00 horas.

En el concurso de agrupaciones participarán este año 16 grupos, además de tres formaciones más que lo  harán fuera de concurso.

Una vez terminadas las actividades de teatro, el Carnaval de la Luz tomará las calles. El primero de los actos será la ruta de actuaciones callejeras de los grupos locales por las distintas vías de la localidad. Será el domingo, 23 de febrero, a partir de las 16.00 horas.

Ya el 25 de febrero, los más pequeños serán los protagonistas de las fiestas con el pasacalles infantil. La comitiva dará comienzo a las 16.00 horas desde la plaza Joaquín Guisado Vides y, tras el pasacalles, se celebrará una gran fiesta para los niños y niñas en la carpa situada en la plaza de las Artes.

El miércoles de ceniza, 26 de febrero, tendrá como acto central el entierro de la Sardina, donde las viudas seguirán con sus llantos a la carroza a partir de las 20.00 horas. La salida será desde el mercado de Abastos.

Para el jueves 27 de febrero, se está preparando una muestra de los grupos locales en la carpa a partir de las 21.30 horas.

El día 28 de febrero la actividad se trasladará a El Portil donde, a partir de las 12.00 horas, se celebrará un pasacalles y, posteriormente, tendrá lugar las actuaciones de agrupaciones puntaumbrieñas.

El sábado 29 de febrero tendrá lugar uno de los días grandes de las fiestas puntaumbrieñas con las Piñatas. Desde las 12.00 horas las agrupaciones del municipio visitarán los escenarios que los vecinos han ido colocando por distintas calles de la localidad para ofrecer sus repertorios.

El cierra al Carnaval de la Luz lo pondrá la Gran Cabalgata que comenzará en la parcela del Mercadillo a las 17.00 horas del domingo, 1 de marzo.

Cartel anunciador del Carnaval de Punta Umbría 2020