Premian una tesis del isleño Ígor Rodríguez sobre el uso del castellano en medios de comunicación

Una tesis defendida en la Universidad de Huelva sobre el uso del castellano en medios de comunicación por parte de andaluces y la desvalorización lingüística del andaluz en discursos en diversos ámbitos le valen a este doctor en Lingüística y Lengua Española para hacerse con el primer premio Tesis Doctoral convocado por el Centro de Estudios Andaluces (Centra)

Una tesis defendida en la Universidad de Huelva -UHU- y centrada en el uso del castellano en medios de comunicación por parte de andaluces y la desvalorización lingüística del andaluz en discursos en diversos ámbitos -político, académico y cotidiano- le ha valido al doctor en Lingüística y Lengua Española onubense de origen isleño Ígor Rodríguez Iglesias, para hacerse con el primer premio de la edición de este año de los Premios Tesis Doctoral que convoca el Centro de Estudios Andaluces (Centra).

Dicho trabajo profundiza en el conocimiento de cómo se construyen los procesos socioculturales de la Andalucía del presente para indagar en la lógica de inferiorización que, de manera histórica, ha colocado al pueblo andaluz en una situación de otredad.

Ígor Rodríguez Iglesias ha recogido esta semana dicho premio en un acto celebrado en el Museo de la Autonomía de Andalucía que ha contado con la presencia del viceconsejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

La tesis del onubense que se ha hecho con el primer premio lleva por nombre ‘La lógica de inferiorización de las variedades lingüísticas no dominantes. El caso paradigmático del andaluz. Un estudio desde la sociolingüística crítica y la perspectiva decolonial’.

Profesor del Área de Lengua del Departamento de Filología Española de la Universidad de Málaga, Ígor Rodríguez Iglesias es doctor en Lingüística y Lengua Española con Sobresaliente Cum Laude y Mención Internacional. Además, posee un Máster Universitario en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica, la Licenciatura en Lingüística y la Licenciatura en Humanidades, así como un posgrado de capacitación pedagógica. Anteriormente, ha sido profesor en la Universidad de Huelva e investigador en las universidades de La Habana (Cuba) y Coímbra (Portugal) y en las universidades españolas de Alcalá, Autónoma de Madrid y Sevilla.

Los Premios Tesis Doctoral, una de las iniciativas de mayor trayectoria del Centra, suman ya quince ediciones. A lo largo de su historia han reconocido una treintena de trabajos y se han otorgado más de 65.000 euros en premios. Su finalidad es estimular, reconocer y divulgar estudios relacionados con las líneas estratégicas de investigación que promueve la Fundación desde sus programas permanentes: Andalucía en el escenario global; Políticas participativas, transparencia y gobierno abierto; Bienestar y realidad social andaluza; Claves de desarrollo para el futuro de Andalucía; Historia contemporánea de Andalucía; y Cultura e Identidad de Andalucía.

A esta última convocatoria se presentaron tesis defendidas en universidades españolas durante el periodo académico 2018-2019, calificadas con sobresaliente con mención cum laude.

Las tesis premiadas han sido seleccionadas entre los trabajos que mayor puntuación han obtenido en la fase de evaluación externa por parte de expertos en cada una de las líneas de investigación propuestas, que han valorado tanto la calidad del análisis de los resultados, como de la fundamentación del marco teórico y de la metodología de la investigación. Mediante la evaluación externa, el Centro de Estudios Andaluces garantiza los principios de concurrencia, transparencia y objetividad de este Premio a la investigación de excelencia.

En el acto de entrega de los premios, el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, apostó por retener el talento en esta tierra, al tiempo que destacó el compromiso del Ejecutivo andaluz por “dar un nuevo impulso a la investigación tras la parálisis detectada desde 2012, un periodo de siete años en el que apenas se concedieron ayudas debido al bloqueo de convocatorias sin resolver”.

El segundo premio ha sido para el trabajo ‘La ocupación residencial del suelo no urbanizable: análisis de las parcelaciones ilegales del municipio de Córdoba’, del investigador de la Universidad de Sevilla David López Casado; y el tercero ‘El perdón como recurso protector de los adolescentes en contextos de acoso y ciberacoso: análisis de los efectos sobre indicadores de ajuste psicológico’, de la investigadora de la Universidad de Málaga Cirenia Luz Quintana Orts.

El viceconsejero agradeció a los premiados su trabajo “porque suponen una importante fuente de conocimiento que arroja luz sobre asuntos de gran interés para Andalucía y con ello contribuyen al impulso del progreso de esta tierra”. En este sentido, subrayó el esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno andaluz por retener el talento en la Comunidad, ya que “es imprescindible para su desarrollo”.

Antonio Sanz recordó que desde el inicio de la legislatura la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha inyectado incentivos de 236,6 millones de euros a la actividad investigadora de universidades y centros públicos y privados de I+D de Andalucía.